14/10/2024
¿Puedes nombrar todas las emociones que existen? O, aún más importante, ¿puedes identificar cada emoción que sientes?
Como psiquiatra, veo a diario cómo la falta de inteligencia emocional puede afectar la salud mental y, a su vez, impactar la salud física.
Reconocer nuestras emociones y aprender a gestionarlas es clave para mejorar el bienestar, evitar conflictos y prevenir problemas como la ansiedad, el estrés, el insomnio, los atracones, dolores de cabeza, etc.
La inteligencia emocional no solo impacta nuestras relaciones, sino que también nos ayuda a tomar mejores decisiones en momentos críticos. ¿Sabías que puedes desarrollarla en cualquier etapa de la vida?
Es por eso que me gusta trabajar en conjunto con terapeutas profesionales para ayudar a nuestros pacientes a gestionar sus emociones y reaccionar de manera diferente ante los estímulos del día a día.
Me encantó esta frase que vi en un reel hace unos días, y encaja perfecto para este post:
"No puedes controlar el viento, pero puedes ajustar las velas ⛵️"
Siempre habrá obstáculos, y no puedes controlar eso; tampoco puedes controlar lo que sientes, pero puedes controlar cómo actuar y, así, tomar mejores decisiones.
Si tienes ganas de llorar, llora.
Si tienes ganas de gritar, grita.
Después de sentir tu emoción, haz una pausa. Identifica lo que sientes en tu cuerpo, lo que piensas y qué te hizo sentir así. Luego, tras analizar, toma una decisión.
Y por favor, si ves a alguien llorar o enojarse, no invalidez su emoción diciendo "no llores" o "no te enojes". Deja que sienta lo que necesita sentir y, después, con calma, pregunta: "¿Qué te hizo sentir así?". Tal vez, juntos puedan resolver el problema. Eso también es empatía :)