02/05/2024
“Doctor, Tomasito puja mucho y no hace popó, puros gases. Además se queja, llora, se retuerce como gusanito y hasta se pone todo rojo. Para colmo, me regresa ‘toda’ le leche.”
Esto les pasa a muchos bebés.
Si tía Gertrudis interviene, que lo hará porque para eso está, dirá levantando el dedo índice, la ceja y la voz:
“¡Ya quítale el pecho a ese niño, qué no ves que le está haciendo daño”.
Dudarás. El bodoque se ve bien, come como becerrito y está bien de peso, pero…
Vas con el médico. Lamentablemente en México muchos médicos (quién sabe por qué), tienen la consigna de matar lactancias. Si tienes la mala fortuna de caer con uno de ellos, te regalará una hermosa lata de fórmula (bastante costosa) de esas que no le promocionan para que no se vaya con viáticos a Cancún (el que entendió, entendió) y te dirá que se la des en vez del pecho.
Muchas mamás, sobre todo primerizas, así pierden su lactancia. Por miedo a que su leche le haga daño al niño. Miedo que se siembra en el hogar, por comentarios inoportunos y equivocados de la familia (tía Gertrudis) y reforzado por profesionales de la salud con poca ética. Cualquier profesional de salud que atente contra la lactancia materna tiene poca ética.
Lo que tenía Tomasito y todavía tiene, porque al quitarle el pecho seguirá igual o peor, son tres condiciones normales, clasificadas como “trastornos funcionales” y que no requieren ningún tratamiento, mucho menos suspender el pecho ni agregar fórmulas. Son:
* Disquecia del lactante o “falso estreñimiento”: por eso puja, no hace popó y tira puros gases. Es normal.
* Cólico: por eso llora, se pone rojo y se retuerce. Es normal.
* Reflujo del lactante: por eso regresa la leche. No le afecta y es normal. No requiere tratamientos.
Si es tu caso, busca un pediatra pro lactancia, hay muchos también, gracias a Dios.
Para detalles de estos trastornos, te invito a mi libro, que ya está de nuevo en Amazon y librerías después de que mis queridos lectores lo agotaron dos veces.
Ahí hay más información.
Si me lo llevas a la consulta será un honor firmarlo. (El libro, no el bodoque).
En E-Book no se agota.
Gracias por adquirilo tan rápido que le han ganado a la producción; vendrán más y más.