24/12/2023
La mesa de la navidad.
Desde que tengo conciencia de las fiestas decembrinas, las espero con mucho entusiasmo, eso si, solo las navidades que se celebran con mi mamá. Y antes con mi “güelita”.
Mi mami mantuvo la tradición de su mamá. Un amor por decorar el pino navideño y en especial, tenían la costumbre de decorar la mesa de centro de la sala. Había en el medio una enorme vela de color rojo rodeada de dulces y chocolates, fruta seca, nueces, pistaches y no recuerdo que tanto más…
Además de vestir la sala de gala, era un deleite para degustar. Desde niña me dejaba hipnotizar por esa pieza de arte. Se me hacia agua la boca. Quería comerme todo. Quizá de ahí me viene mi voracidad. Claro, de pequeños no teníamos permiso para devorar nada antes de la cena. Entonces el deseo iba creciendo, esa mesa se volvía toda una tentación.
Nos vestíamos elegantes para la ocasión. Y lo seguimos haciendo. En mi familia materna, está fecha se espera con gran entusiasmo. Y la hacemos especial.
Hemos pasado de todo, desde pleitos y distancias hasta reencuentros y amor en abundancia. No importa ya… hoy, seguimos esperando este día como si fuera el único día valioso del año.
Mi amada madre, nos deleitaba con platillos espectaculares, postres deliciosos, mesas adornadas bellamente. Cada año había sorpresas diferentes.
Nos ha recibido en su casa como si fuéramos la visita más importante del planeta. Nos atiende con un amor enorme, nos invita a relajarnos y despreocuparnos por servir, recoger y limpiar. Creo que nos malacostumbramos.
La navidad en mi familia es la tradición más importante. Hay muchas historias para contar. Hoy le tocó a la mesa adornada para la celebración de la noche buena…
P.D
Esa tradición acaba con mi mami… por muchas razones ya no continúa…
Su recuerdo se queda en el corazón de cada miembro de esta gran familia. Desde mis “Güelitos” hasta los nietos. Ya nacieron dos bisnietos, a ellos les llegarán estas historias, contadas por nosotros.
Gracias mami por las navidades más hermosas y por el amor y dedicación que siempre les has puesto.