Características comunes:
-Importancia de la autocuración como método curativo.
-Importacia del lado espirítual del individuo.
-Importacia de la alimentación.
-Importacia de la prevención
-único tratamiento disponible en algunos transtornos ya que la medicina convencional sólo ofrece en estos casos un tratamiento para los síntomas.
-Menos complicaciones y menos efectos secundarios.
-Abordaje integral de la persona.
-Mejores y más rápidos resultados en ciertos tipos de enfermedades y padecimientos. En esta medicina, reconocemos que la enfremedad es inevitable si la vida pierde significado y uno olvida la sensación de pertenencia y conexión asimismo,una sensación crónica de miedo hace que el individuo pierda el amor, la alegría, y la confianza, cimientos básicos de la salud, sin los cuáles la propia fuerza de la vida parece comenzar a retirarse del cuerpo. Se denomina pérdida del alma, es decir una lesión en el centro inviolable que es la esencia de la persona, se manifiesta como desolación, deterioro inmunológico, cáncer y muchas otras enfermedades de suma gravedad. Esto parece ocurrir después de algún grave fracaso sentimental,profesional, o algún otro tipo de ruptura significativa. La curación es una decisión personal por parte del paciente y el poder procede enteramente del interior.
¿Cuál es la función del terapeuta? No se puede forzar la curación existen técnicas respetables y eficaces en todo el sistema curativo, tanto la medicina tradicional,como el médico occidental, trazadas para aliviar el sufrimiento y facilitar el proceso natural de curación. Pero sea cual fuere el método de tratamiento, debe utilizarse con compasión y buen juicio profesional. Así pues, en el papel curativo moderno, con todas sus limitaciones, nada le impide a uno tocar,rezar y facilitar las transiciones.
¿Que significa curar o ser curado? En las culturas de medicina tradicional, forma un todo o armoniza con la comunidad, con el planeta y ciertamente con las circunstancias privadas de uno mismo.
-Comentario de un curandero indio:
"Con la medicina del hombre blanco, uno sólo vuelve a ser como antes; con la medicina india, uno puede llegar a ser incluso mejor"
En esta medicina, la gente supera creativamente las enfermedades, aprende de ellas y trasciende.Y para mi como terapeuta, la posibilidad de participar en este viaje con pacientes muy excepcionales.