04/12/2013
¿CÓMO SABER SI ESTOY EDUCANDO BIEN A MI HIJ@?
Por: Psic. Karina Corona Pacheco.
El amor es un sentimiento que se construye y fortalece a partir de la presencia, constancia, confianza y congruencia en los afectos. Los hijos son en la mayoría de los casos, personas que se aman por el solo hecho de existir. El amor a los hijos en la cultura latina es inmenso e inigualable, ha sido magnificado y se ha matizado en algunas ocasiones, sobre el amor a uno mismo.
Vamos a desmenuzar esto. Algunas formas de pensar dicen que los hijos son lo más importante en la vida de una mujer o en la vida de una pareja. Y en algún sentido lo es, desde el punto de que mientras los hijos son bebés, escolares o aún adolescentes, el cuidado que requieren es cercano, constante y dependiente; sin embargo, con forme ellos van creciendo… el CUIDADO EVOLUCIONA AL ACOMPAÑAMIENTO, que significa, permitirles dejar que experimenten y aprendan a partir de sus propias experiencias; así que la forma de quererlos… CAMBIA.
Como padres latinos, se nos ha enseñado que los hijos son lo primero… y la pregunta aquí es ¿cómo?... Entonces al ser madre/padre… ¿dejo de ser mujer/hombre, o profesionista o dejo mis gustos e intereses?. ¡NOOOO! Se es lo que siempre hemos sido y le SUMANOS UN ROL MAS. Así, el camino entre la maternidad/paternidad y nuestro propio caminar en la vida, debiera ir equilibrado entre lo que soy como persona, lo que me gusta, lo que quiero y entretejido en esas áreas, la experiencia de la maternidad/paternidad. RECORDEMOS QUE A LOS HIJOS LOS EDUCAMOS CON EL EJEMPLO, MAS QUE CON PALABRAS. SOMOS SUS ESPEJOS DURANTE SU ETAPA DE FORMACION.
En el mejor de los casos, cuando hemos educado a nuestros hijos en sus principios y valores sólidos y han sido acompañados amorosamente en su crecimiento; ellos irán abriendo sus alas para volar del nido física y emocionalmente a partir de los años de adolescencia; ellos irán tomando sus propias decisiones, encontrando sus propios intereses y grupos de amigos, forjando su PROPIO PLAN DE VIDA. En ese momento, una de las mayores pruebas para las madres y padres, es CONFIAR EN LO QUE ENSEÑAMOS A NUESTROS HIJOS y DEJARLOS CRECER.
Verlos en cada etapa de su vida logrando actitudes y actividades que los acerquen a su AUTONOMIA, es uno de los mejores regalos que podemos recibir de ell@s, sin importar su edad, s**o o ideologías, dado que nos reflejan a sus padres que: CON NOSOTROS, SIN NOSOTROS O A PESAR DE NOSOTROS… ELL@ SON CAPACES DE ANDAR POR EL MUNDO, AMAR Y VOLAR.
Un abrazo a quienes han decidido vivir la experiencia de la maternidad/paternidad y a quienes son hij@s, también.