03/09/2025
¡¡CUIDADO CON LOS DIAGNÓSTICOS O ETIQUETAS CLÍNICAS...!!
✍️✍️ Es importante entender que la conclusión diagnóstica es el resultado de un proceso exhaustivo, que combina lo clínico, lo médico, lo observacional; es un conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que permitirán diferenciar de una patología a un síntoma, retraso o desafío.
👉 Ahora bien, porque hacemos esta aclaración: en la actualidad hay un aumento significativo y gradual de los diversos trastornos del neurodesarrollo, uno de ellos el TEA, las causas podrían ser muchas, estudios apuntan a mayor herramientas y detección temprana, pero también preocupa el sobrediagnóstico o falsos positivos.
👀 El diagnóstico sin el apoyo o proceso adecuado puede dar como resultado una entidad clínica que NO es. Encontramos niños con dificultades puntuales en el desarrollo que podrían estar asociados a pantallas, falta de estimulación alguna causa pre, peri o posnatal, problemas ambientales que requieren de seguimiento, trabajo y asistencia clínica pero que no cumplen los criterios persistentes para un diagnóstico puntual.
📚 Por ejemplo: los retrasos en el lenguaje pueden estar asociados a exposición constante a pantallas o falta de estimulación ambiental (privación), pueden parecer un síntoma característico del TEA, pero no lo es, si observamos bien la historia clínica de ese paciente. Probablemente con la estimulación adecuada esa dificultad desaparezca y se desarrolle de acuerdo con lo esperado.
Este es un llamado a la reflexión, la ética y el abordaje en conjunto para un adecuado proceso clínico y de atención, tanto profesionales como padres deben estar atentos a cuidar el sobrediagnóstico.