08/09/2021
Qué es un masaje?
Masaje es un término general para la presión, el frotamiento y la manipulación de la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. El masaje puede variar desde una caricia suave hasta una presión intensa. Existen muchos tipos diferentes de masajes; los tres más comunes incluyen los siguientes:
Masaje sueco. Es una forma suave de masaje en la que se emplean movimientos largos, movimientos amasantes, movimientos circulares profundos, vibración y golpeteos. Ayuda a que te sientas relajado y energizado.
Masaje profundo. Esta técnica de masaje usa movimientos lentos y más fuertes para llegar a las capas más profundas de músculo y tejido conectivo. Se utiliza normalmente para ayudar a mejorar el daño muscular por lesiones.
Masaje deportivo. Es similar al masaje sueco, pero está dirigido a las personas que practican actividades deportivas para ayudar a prevenir o tratar lesiones.
Masaje de punto desencadenante del dolor. Este masaje se centra en las partes sensibles de fibras musculares tensas que pueden formarse en los músculos después de una lesión o de un uso excesivo.
Beneficios de los masajes
Por lo general, los masajes se consideran parte de la medicina integradora. Se ofrecen cada vez más junto al tratamiento estándar para una amplia gama de afecciones y situaciones médicas.
Los beneficios de los masajes pueden incluir:
Reducción del estrés y aumento de la relajación
Reducción del dolor y de la inflamación y tensión de los músculos
Mejora de la circulación, de la energía y del estado de alerta
Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial
Mejora de la función inmunológica
Aunque se necesita más investigación para confirmar los beneficios de los masajes, algunos estudios han demostrado que los masajes también pueden servir en casos de:
Ansiedad
Trastornos digestivos
Fibromialgia
Dolores de cabeza
Insomnio relacionado con el estrés
Lumbalgia
Síndrome de dolor miofascial
Neuralgia
Distensiones o lesiones de lo