19/01/2018
Internet de Fibra Óptica ¿Vale la pena hacer la Inversión?
La velocidad de Internet siempre ha sido una de las principales quejas de los consumidores. Las empresas de telecomunicaciones siempre prometen mucho y a veces no son capaces de cumplir con la velocidad que ofertan. Por si fuera poco, hay servicios que requieren un ancho de banda mínimo para poder funcionar.
La fibra óptica además de ser la tecnología que ofrece mayores beneficios en cuanto a velocidad y ancho de banda, permite aumentar la productividad y rentabilidad de una empresa desde el primer minuto que se implementa. Ello se debe a que sus operaciones no se verán afectadas por fluctuaciones del ancho de banda o baja velocidad del servicio.
El enlace 1:1 le permite que su conexión sea constante a cualquier hora del día, enviando y recibiendo datos a la misma velocidad. Si su empresa necesita intercambiar grandes cantidades de información entre sedes o con sus clientes, no existe ninguna otra tecnología en el mercado que este cerca de ofrecer un servicio similar.
Para entender mejor las ventajas de la fibra óptica, vamos a comparar los diferentes tipos de conexión que se ofrecen actualmente en el mercado:
Internet por Cable
El servicio de Internet por Cable suele disponer de una red troncal en fibra óptica, pero el cableado hasta la ubicación del usuario se lleva a cabo a través del cable coaxial de televisión. Por lo que la calidad de la conexión se limita al medio de transmisión mas lento, en este caso el cable.
Normalmente el ancho de banda se reparte entre los usuarios de la misma zona que usen el mismo cableado.
Cuando hay pocos clientes en la zona el ancho de banda es alto, pero si se satura en un determinado edificio o calle, el servicio de internet se pone lento. Además es mucho mas vulnerable a los hackers con técnicas de sniffing.
Velocidad máxima:
Según el Docsis 3.1: 10 Gbps/1 Gbps
Conexiones Móviles
Aquí se agrupan las conexiones a Internet de los smartphones, vía satélite o antena: 2G, 3G, 4G, etc. Aunque pueden usarse en computadoras, son caras y muy limitadas, así que sólo deben usarse para lo que son: conexiones para dispositivos móviles.
Internet por Fibra Óptica
Este sistema es el más modernos de todos, y se basa en la transmisión de luz a través de un cable. Toda la conexión desde la central hasta el cliente es de fibra óptica. No importa cuantos clientes estén conectados en la misma zona, el ancho de banda no se ve afectado.
No necesita repetidores, puede funcionar sin ellos hasta 70 km de distancia y con amplificadores hasta 150 km.
Esta tecnología no sufre interferencias ocasionadas por los cambios de tensión, temperatura, u otros cables, ni pérdidas en función de la distancia a la central, como ocurre con el ADSL.
Velocidad Máxima:
Aún por determinar, pero ya se superan los 40 Tbps.
Seguridad
Internet por ADSL
Es una conexión directa con la central de telefónica, que ofrece Internet a través del viejo cable de cobre. Es difícil de hackear, pero su velocidad máxima es muy limitada (20Mb), está sujeta a interferencias que causan baja velocidad y problemas varios, la calidad del servicio varía mucho en función de los cables y la distancia a la central.
¿Para qué necesitas más velocidad de Internet en tu empresa?
Las redes por fibra óptica se utilizan cada vez más gracias a las ventajas que ofrece en cuanto a velocidad de transmisión de datos. Desde el punto de vista del usuario, la fibra óptica aporta muchas mejoras con respecto al ADSL o cable.
Su principal virtud es que siempre mantiene una velocidad constante.
La fibra óptica ofrece mejores resultados en tareas que requieren transmisión de datos intensivos como realizar Backups o transmisiones de video en streaming. Además la velocidad se mantiene aunque conectes varios dispositivos a la vez.
Mejor calidad de Video y Sonido
Si tu empresa quiere hacer videoconferencias en tiempo real, la fibra óptica permite mejorar la calidad de los formatos de vídeo y sonido para que sus conversaciones telefónicas y sus grabaciones sea vean sin interferencias, ni cortes, además de una excelente calidad de imagen.
Más Seguridad
Seguramente ya conoces los peligros de seguridad en una red inalámbrica.
En una de fibra óptica el intruso se detecta con mucha facilidad, de modo que no resulta nada sencillo el robo o intervención en las transmisiones de datos.
Evita Interferencias
A diferencia de las redes inalámbricas, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.
Mejor ancho de banda
Con el ancho de banda nos referimos a la cantidad de información que se puede enviar en una misma unidad de tiempo. Si conectas muchos equipos a la vez a una red inalámbrica o red por cable, obtendrías mucho menor velocidad para cada uno, mientras que con la fibra podrías conectar más equipos sin ver limitadas tus opciones.
La Transmisión de Datos a Alta Velocidad
La transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si por cable podemos tener una velocidad de 100Mb/s, en uno de fibra óptica podemos llegar con facilidad a 1 Gb/s.
Al margen de la velocidad real, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos, la posibilidad de hacer un backup online en minutos, etc.
Las desventajas principalmente tienen que ver con el costo de implementación. La conexión, los cables y routers son mas costosos.