23/03/2019
Prácticamente todos los días subo información sobre la importancia de realizarte tu Papanicolaou y colposcopía, no cada 3 o cada 5años, si no mínimo una vez al año.
En cuanto ví este , pensé ¿Cómo estaba mi cuello hace 10años? 🤔 Les platico que hace unos días vino una paciente que me encontró por Instagram, 30años, sin hijos, una infidelidad, una separación y me dijo vengo porque fui hacerme un ultrasonido, me dijeron que tenía un tumor y tengo miedo, justo en ese momento pasaron mil cosas por mi mente, me imaginé de verdad lo peor y se me hizo un n**o en la garganta. Debo confesarles que siento horrible dar malas noticias, ¿Cómo las das? ¿Qué digo? Por más que lo pienso, simplemente no habrá nunca una forma de dar malas noticias… tienes un tumor. ¿Qué pasaría si mañana acudes después de mucho tiempo sin revisarte y te mencionaran esas 3 horribles palabras? no dirías ¿Por qué no me revisé antes? O si tan solo me hubiera revisado antes. Creo que es mucho menos los que piensan lo que sentimos los médicos cuando decimos lo que nadie quiere oír (frase de un colega que me encantó).
Sigo y seguiré trabajando en la concientización de la prevención del cáncer de cérvix, un cáncer que no tiene fronteras, en donde quiera que me leas es la 2nda causa de muerte, incluso la primera en algunos países.
Esta imágen podemos ver la famosa “úlcera”.
Paciente: hace años la gineco me mencionó que tenía una "úlcera" y no he vuelto a revisarme. En en esa zona (el cérvix) pueden progresar las lesiones causadas por el VPH, el cual tiene la capacidad de transformar las células sanas en malignas, y creeme que es tan capaz de provocar la muerte en una mujer, sin importar su edad.
Imagínate si a los 18 años iniciaste vida sexual, te detectaron una lesión y no la vigilas, a los 28 años podrías estar macando tu destino. Es verdad que no es morir de miedo, y no intento crearte miedo, pero como ginecóloga y después de 14años de estar viendo esto, creeme que he visto morir a mujeres jóvenes con y sin hijos por esta enfermedad. No es "una simple ulcerita" (y esto por poner un ejemplo) , puede convertirse en algo malo y no hablo de la “úlcera”, hablo de aquella mancha blanquita que no regresaste a vigilarla.
Si te gustó, te es útil comparte a quién más ames.