01/09/2023
👇 Importante. Guardar la calma es lo que se debe hacer en este caso. Comparte este post si conoces de estos casos en la familia o bebé de un amigo o amiga.
El espasmo del sollozo es inofensivo.
Inofensivo para los niños, porque a los papás les de diarrea.
Me explico con un ejemplo:
Margarita se quiere comer la tierra de las macetas con todo y caracoles. Su mamá no lo permite, la levanta, le saca la tierra de la boca y la obliga a escupir el caracol que ya se iba a tragar. Proteína, al fin.
Margarita reclama. Cómo ya tiene un año y anda descubriendo el universo, no le gusta que le interrumpan en tan importante tarea. Por eso pega el grito. Luego de repente… se priva. Deja de respirar, se pone rígida como tabla y empieza a ponerse morada, cada vez más morada hasta que parece una uva madura. Luego se desmaya.
Aquí es cuando a su mamá le da diarrea. Ella toma a la niña y la sacude, le da cachetadas (hasta cuatro), Margarita no responde; le da nalgadas y le sopla en la nuca y en boca. Cuando mamá está a punto de desmayarse también, Margarita respira, recupera su color y sigue empeñada en comer tierra.
¿Qué pasó?
Un ‘Espasmo del Sollozo’.
El espasmo del sollozo es una entidad bien conocida por la pediatría, bien descrita, que ocurre en alrededor del cinco por ciento de los niños sanos entre los seis meses y los cinco años de edad, de modo que es muy frecuente, le puede pasar a tu niño y sin previo aviso, así que es mejor que sepas esto para que no entres en pánico y no te de diarrea, como a la mamá de Margarita.
Luego de un berrinche, de un golpe, de un susto o de un disgusto fuerte, el niño empieza a llorar y de repente se le corta la respiración. Se priva.
Se pone rígido, se pone cianótico (es el color azul o morado) y puede perder la consciencia, aunque no siempre.
Luego de unos pocos segundos el pequeño vuelve a respirar él solo. Las nalgadas, cachetadas, sopladas, y sacudidas son inútiles, innecesarias y zarandear es peligroso (eso luego le veremos en otra nota). No sirve de nada.
El espasmo del sollozo ser va como llegó, no deja secuelas, no es epilepsia ni la predispone. No causa ningún daño al niño.
Lo más difícil durante estos espasmos es que los papás se queden quietos, que es justamente lo que deben hacer.
Hay un tipo de espasmo del sollozo en el que el bebé no se pone morado, sino pálido. Es el ‘Espasmo del Sollozo Pálido’. También es normal.
Si esta información te es útil, comparte.
¡Saludos!