25/06/2025
Los virus respiratorios también pueden ocasionar desde un resfriado , hasta neumonías y otras complicaciones respiratorias, tanto así que los virus son la primera causa de neumonía en menores de 5 años.
Los datos de alarma que nos pueden indicar que un niño está complicando no aparecen de la nada súbitamente, poco a poco nos van dando señales de alerta o peligro, que nos pueden indicar que no va bien, no automediques a tus niños. Acude con un profesional adecuado.
Debes estar atento a los siguientes datos de peligro:
• Dificultad para respirar, respiraciones rápidas y profundas, se eleva su pancita con cada respiración, se hunden sus costillas, su nariz abre y cierra, emite un quejido con cada respiración.
• Le falta el aire, se pone morado de sus labios y/o de sus manos (cianosis)
• Luce muy decaído, no quiere o no puede comer ni beber. Es esperado que en un niño enfermo pueda disminuir el apetito, pero en general debe aceptar bien los líquidos, produce una pérdida de peso.
• Tiene fiebre que dura más de 3 días, muchas infecciones virales puede tener fiebre, la cual se espera que dure entre 48 y 72 horas, aunque algunos virus pueden provocar fiebres de hasta 5 días lo mejor es consultar.
• En lugar de cada vez lucir mejor, cada día luce más enfermo o decaído.
Acude a tu pediatra de inmediato.
Dra. Mercedes Avendaño.
Especialista en Pediatría.
📍 León y Malpaisillo.
Agenda tu cita.
📞86309968
Dra. Mercedes Avendaño Navarrete.
Médico y Cirujano - Especialista en Pediatría.