06/05/2025
La corregulación es una herramienta que puede ser utilizada por los cuidadores para ayudar a los niños a aprender a reconocer y gestionar sus emociones y necesidades.
Según un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., «la corregulación es la interacción cálida y receptiva y el apoyo, la estructura, el entrenamiento y el modelado proporcionados por los cuidadores para fomentar el desarrollo de la autorregulación en los niños.»
La corregulación se produce cuando el educador observa el comportamiento del niño en busca de pistas sobre sus necesidades, utiliza un lenguaje sencillo para ayudarle a identificar y etiquetar sus sentimientos y, a continuación, ayuda a guiar al niño hacia la siguiente rutina. Por ejemplo, un educador puede notar que un niño pequeño muestra signos de cansancio antes de la siesta, frotándose los ojos, bostezando y cogiendo un peluche para acurrucarse. En respuesta, el educador podría decir: «Parece que te estás cansando. ¿Deberíamos empezar a prepararnos para la siesta?». A continuación, el educador ayuda al niño a colocarse en su colchoneta para la siesta, le frota la espalda durante unos minutos y le deja dormirse.
Cuando es utilizada por los proveedores de cuidados y aprendizaje, la corregulación ayuda a los niños pequeños a aprender a comprender, expresar y gestionar sus emociones.
💖💡 ❤️