
20/01/2025
Virus Sincitial Respiratorios. V. S. R
La infección con el virus respiratorio sincitial y la infección con el metapneumovirus humano causan infecciones de las vías respiratorias altas, y en ocasiones infecciones de las vías respiratorias bajas.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una causa muy frecuente de infección de las vías respiratorias, sobre todo en los niños. Hacia los 4 años de edad casi todos los niños han contraído ya la infección, la mayoría durante el primer año de vida.
La infección no proporciona inmunidad completa, por lo que es frecuente la reinfección, aunque suele ser menos grave. Los brotes se producen en invierno y al comienzo de la primavera.
El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias bajas en los niños pequeños.
La primera infección progresa a menudo a partir de una enfermedad de las vías respiratorias altas (parecido a una gripe, con congestión y fiebre) hacia las vías respiratorias inferiores, causando de manera característica bronquiolitis y algunas veces neumonía con tos y dificultad para respirar.
Las infecciones posteriores suelen afectar solo las vías respiratorias altas. Los niños que han sufrido bronquiolitis son más propensos a recibir un diagnóstico de ASMA cuando sean mayores.
🔺Los niños con trastornos graves subyacentes: cardiopatías congénitas, asma, fibrosis quística, trastornos neuromusculares o un sistema inmunitario debilitado.
🔺Los nacidos prematuros.
🔺Los lactantes menores de 6 meses, corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Los niños mayores y los adultos también pueden infectarse con el VRS (virus respiratorio sincitial), y los adultos mayores pueden desarrollar neumonía.
En estas épocas de muchos cuadros respiratorios virales, lo mejor es acudir a la máxima brevedad a una revisión con el especialista.
Dra. Claudia Rodezno Casco
Neumóloga Pediatra
88837456
86791021
Centro Jean Paul Segundo piso módulo 202