24/05/2024
Publicacion extraida de Focus On The Family
Puede seguir adelante después de una ruptura con sus hijos adultos aprendiendo nuevas formas de generar confianza y respeto entre usted y su hijo.
Louann y su hija, Brenna, alguna vez fueron cercanas y nunca imaginaron la necesidad de reconciliar sus diferencias o tener que aprender a reconstruir la confianza. Sin embargo, una ruptura en su relación comenzó después de que Brenna se casara. Durante la década anterior a la boda, Louann y su esposo ayudaron a mantener a Brenna y a su hijo. Después de que Brenna se casó, comenzaron a surgir desacuerdos sobre la paternidad entre Louann y su hija. No pudieron encontrar puntos en común, lo que comenzó a llevarlos por el camino del distanciamiento familiar.
Brenna finalmente le dijo a Louann que no se le permitiría volver a ver a su nieto. Louann estaba devastada. Trató de hablar con su hija, pidiéndole perdón por cualquier ofensa que le había causado. Pero Brenna no abordó la disputa ni habló honestamente sobre las heridas y el sufrimiento del pasado en su relación.
Si usted es como Louann y quiere reconciliarse con sus hijos adultos después de una ruptura, puede seguir adelante aprendiendo nuevas formas de generar confianza y respeto entre usted y su hijo.
Cómo generar confianza y reconciliarse con hijos adultos separados
1. Empieza el cambio
Considere que su objetivo es reconciliar y restaurar la relación, no determinar quién tenía razón o quién estaba equivocado. Si desea que la relación cambie, sea el primero en trabajar para reconectarse.
Becky se dio cuenta demasiado tarde de que algunos comentarios que le hizo a su hija Jane no fueron bien recibidos. Ella había criticado una elección que hizo su hija y reaccionó sin considerar cómo sus palabras podrían afectar a su hija. Así que le escribió una carta a Jane, pidiéndole perdón y afirmándole a su hija quién era ella.
Al principio, Becky recibió el trato silencioso de Jane, pero la carta fue vital para que su hija viera que Becky quería una relación, que su madre la consideraba más importante que su desacuerdo. Becky tuvo que mirar más allá de lo que ella pensó que era una falta de respeto o un derecho y, en su lugar, ver dónde estaba creciendo su hija para sanar el distanciamiento familiar que había ocurrido y reconciliarse.
2. Caminar en humildad
Mi madre, la Dra. Helen McIntosh, y yo escribimos Mended: Restoring the Hearts of Mothers and Daughters. Durante el proceso, descubrimos que los padres deben avanzar con humildad y poner la relación en primer lugar. “Tendrás que ser humilde en la forma en que abordas tu relación”, dice mi mamá. “Asegúrate de que no estás tratando de defenderte, sino que te estás extendiendo hacia el otro”.
A veces, como padres, no hacemos las cosas bien con nuestros hijos adultos. Nuestra intención no es lastimar a nuestros hijos, pero es posible que nuestros hijos no vean las cosas como nosotros. Mi madre dice que podemos pedirle a Dios: “Muéstrame donde no estoy viendo lo que necesito ver con mi hijo o hija”.
Mi mamá me dijo una vez: “Dios me ha mostrado dónde te he hecho mal. ¿Me perdonarás por ser controlador?” Ella había tratado de vivir su vida a través de mí, haciéndome sugerencias no solicitadas sobre lo que debería hacer y asfixiándome con su necesidad de estar siempre cerca de mí. Continuó diciendo: "Y si me escuchas tratando de controlar, debes decir: 'Eso se siente como control'".
Sus palabras me permitieron hablar cuando estaba sobrepasando sus límites, para que no nos desconectáramos y arriesgáramos un distanciamiento familiar. Esas palabras nos ayudaron a reconciliar las diferencias que teníamos. Cuando los niños pasan a la edad adulta, los padres pueden invitar a sus hijos a reconciliar la relación dando sus opiniones honestas sobre conflictos y diferencias específicos. Después de todo, la relación entre ustedes es a menudo mucho mayor que lo que los divide.
3. Encuentra puntos en común
Cuando no apoye ciertos aspectos de las elecciones de sus hijos o cómo dirigen a su familia, busque puntos en común en otro lugar. Usted y sus hijos adultos no tienen que estar de acuerdo en todo, pero pueden estar de acuerdo en algunas cosas.
La hija adulta de Margie regresó a su casa mientras se divorciaba. La joven sabe que Margie está decepcionada con algunas de sus elecciones, pero Margie ha tratado de mostrarle amor a su hija.
“Nuestro terreno común ha sido salir a cenar”, dice Margie. Aunque Margie a menudo preferiría comer en casa, se da cuenta de que el tiempo que pasan juntos fuera de la casa ha hecho maravillas en su relación. Les ha dado un lugar neutral para hablar. “Le dije que estaba muy agradecida de que fuera mi hija y que Dios me la hubiera dado”, dice Margie.
No comparten la misma perspectiva sobre muchos temas, pero aun así disfrutan de su relación. Margie cree que así como Dios obra en su hija, Dios también obra en ella. Está aprendiendo no solo a compartir sus ideas, sino también a escuchar los pensamientos de su hija.
La consejera, autora y oradora licenciada Michelle Nietert aconseja a los padres comenzar con pequeñas interacciones para establecer líneas de comunicación positiva.
“Algunos de los mejores puntos en común son buenos recuerdos mutuos que evocan una alegría y una alegría que faltan en la relación”, dice Nietert. Una de las mejores maneras de comenzar a encontrar puntos en común y generar confianza es afirmar el lugar de sus hijos adultos en su familia. Luego pasen a áreas de interés mutuo, como noches de cine, un proyecto en casa, hablar mientras pasean al perro o celebrar a alguien o algo que ambos disfruten.
4. Elija Afirmación
Aunque no lo parezca en este momento, los hijos adultos buscan la aceptación y validación de sus padres, independientemente de las elecciones de los niños. Cuando los padres dejan de lado sus opiniones y se encuentran con sus hijos adultos donde están, los niños saben que son amados y respetados como individuos. Los padres necesitan decir en sus palabras y mostrar en sus acciones: “Te veo como alguien a quien Dios y yo amo mucho. Todo lo que se hizo o se dijo se puede restaurar”. Brenda L. Yoder, educadora y autora dice: “No importa cuán desconectada esté la relación o cuán disfuncional sea un padre, los niños anhelan una verdadera afirmación”.
5. Suelta el control
Steve y su esposa, Beth, casi no tuvieron comunicación con su hijo después de un desacuerdo significativo sobre sus opciones de vida. Beth sabía que había reaccionado negativamente a esas elecciones, pero no se dio cuenta de cómo lo habían lastimado sus respuestas. Vivía en un país diferente y veía su vida en casa a través de un filtro de ese dolor.
El joven les dijo a sus padres que necesitaba espacio y no quería hablar con ellos. Durante dos meses, estos padres cumplieron con la solicitud de su hijo y no se comunicaron con él a menos que sucediera algo importante en la familia, y en esos casos, Beth simplemente le envió un mensaje de texto.
Steve y Beth eligieron respetar la necesidad de límites de su hijo como un primer paso para restaurar su relación y sanar el distanciamiento familiar que había ocurrido. Más tarde, cuando su hijo llamó, Beth supo que tenía que escuchar más y hablar menos. Las opiniones de Steve y Beth ya se habían aclarado, y su hijo necesitaba expresar sus pensamientos, y su dolor, a sus padres sin sentir más juicio.
Existe una gran incógnita cuando se trata de relaciones y de aprender a generar confianza porque nadie puede dictar cómo reaccionarán los hijos adultos cuando sus padres se les acerquen y quieran volver a conectarse.
6. Tómese el tiempo necesario
Si bien no existe una respuesta simple para reconciliar una relación entre padres e hijos, o cómo generar confianza, esta restauración casi siempre toma más tiempo de lo que un padre desearía. Louann y Brenna han interactuado un par de veces en el último año. Sin embargo, Louann aún no ha visto una puerta abierta para desarrollar activamente una relación más fuerte.
Pero Louann tiene la esperanza de que su relación se recupere. Brenna llamó el día de su cumpleaños y Louann recibió una tarjeta del Día de la Madre por primera vez en años. Hoy habla con Brenna como lo haría con una amiga, con cuidado de no ofenderla. Louann también evita preguntar por su nieto, para que Brenna pueda ver que se preocupa por ella, no solo por su nieto.
“Lo más importante para mí es estar disponible, pero no ser enérgico o demasiado evasivo”, dice Louann. “Lo que quiero es más veracidad, pero puede que eso no sea lo que ella quiere, y ahí es donde necesito la sabiduría de Dios”.
En el caso de Becky, su carta a su hija se convirtió en el primer paso para cambiar su relación. Los puso a ambos en un nuevo rumbo entre ellos, uno en el que Becky honró a su hija por la persona en la que se había convertido y pudo mostrar cómo Becky estaba preparada para cambiar su patrón de comunicación con su hija.
Seguir adelante después de un distanciamiento familiar
Empoderar a los hijos adultos para que tomen sus propias decisiones y, a veces, fracasen es fundamental. Los niños todavía están creciendo en sus identidades y cometerán errores, pero son estos errores los que los ayudarán a aprender y crecer. A través de este proceso, continúe mostrándoles que tienen valor.
Tal vez sus hijos adultos no sean sinceros con usted, se sientan sofocados por usted o hayan elegido hacer las cosas de una manera que usted sabe que no es lo mejor para ellos. Tal vez se haya producido un distanciamiento familiar a causa de esto. En lugar de seguir llamándolos o insistiendo en cómo deben cambiar, concéntrese en cómo avanzar en su relación con ellos. Al hacer esto, modelará una comunicación saludable y reafirmará su intención de amarlos, incluso mientras busca la reconciliación.
Entiende cómo respetar y amar bien a tu hijo
¿Por qué mi hijo no me escucha? ¿Alguna vez te has hecho esa pregunta? La verdad es que la forma en que ves a tu hijo y cómo le hablas tiene un efecto significativo en cómo piensa y actúa. Por eso queremos ayudarte. De hecho, hemos creado una serie de videos gratuitos de cinco partes llamada "Reconocer la necesidad de respeto de su hijo" que lo ayudará a comprender cómo mostrar respeto, en lugar de avergonzar y acosar, servirá para motivar y guiar a su hijo.
Sobre el Autor
BLYTHE DANIEL
Blythe Daniel ha trabajado en publicaciones durante más de 20 años, incluso como agente literaria, publicista y autora. Es oradora frecuente en conferencias de escritores e invitada en radio, podcasts y seminarios web. Ha escrito para Christian Retailing, Brio, Breakaway, CCM Magazine, Proverbs 31 Ministries y otros. Es coautora de Mended: Restoring the Hearts of Mothers and Daughters.