13/05/2024
¿Qué es la prueba de procalcitonina?
La prueba de procalcitonina mide el nivel de procalcitonina en la sangre. Normalmente, usted tiene niveles muy bajos de procalcitonina en la sangre. Sin embargo, si tiene una infección bacteriana seria, las células de muchas partes de su cuerpo liberarán procalcitonina en su torrente sanguíneo. Un nivel alto de procalcitonina en su sangre puede ser un signo de una infección seria o sepsis.
La sepsis (también llamada septicemia) es la respuesta extrema del cuerpo a una infección, por lo general bacteriana. Ocurre cuando una infección en una parte del cuerpo, como la piel o las vías urinarias, se propaga al torrente sanguíneo y provoca una reacción en cadena por el cuerpo. Esto causa inflamación y coágulos sanguíneos. Sin un tratamiento rápido, la sepsis puede provocar daño a tejidos, insuficiencia de los órganos e incluso la muerte.
Con frecuencia, las infecciones que pueden provocar sepsis empiezan en los pulmones, las vías urinarias, la piel o el sistema digestivo. La prueba de procalcitonina puede ayudar a su profesional de la salud a hacer un diagnóstico si usted tiene sepsis por infección bacteriana o si tiene un alto riesgo de desarrollar sepsis. Esto puede ayudar a obtener el tratamiento adecuado rápidamente, antes que su condición empeore.
Otros nombres: Prueba de PCT
¿Para qué se usa?
Por lo general, la prueba de procalcitonina se utiliza si está gravemente enfermo y su profesional de la salud piensa que podría tener una infección sistémica (una infección que afecta su cuerpo entero). La prueba ayuda a averiguar si una bacteria o virus está causando la infección. Por ejemplo, una prueba de procalcitonina puede ayudar a diferenciar entre neumonía bacteriana y viral. Esto es importante porque los antibióticos pueden ayudar con las infecciones bacterianas, pero no con las virales.