20/11/2019
“EL SECRETO” DEL DR. CARLOS GONZÁLEZ PARA QUE SU BEBÉ, NUNCA SEA “PICKY” Y "SIEMPRE COMA”
(Ojo, que no tiene NADA que ver con dar papilla o trozos… )
Esto es historia real del Dr. Carlos González, en su blog, “7 reflexiones sobre la alimentación de los niños”, revela EL SECRET⭕, del por qué sus hijos NUNCA fueron “picky” o selectivos, y nunca tuvieron problemas con la comida. Puede leerlo aquí, EL SECRETO, está en el punto 3️⃣:
http://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/siete-reflexiones-sobre-la-alimentacion-de-los-ninos/?fbclid=IwAR0Rk5ZYSyo0QCedX6ukjddyBL7gc_A4sL4IWrnlPdeHH6naYWK5dlM3tCM
Este ✴️SECRETO✴️, es importantísimo, para usted mamá / papá que está empezando con la alimentación de su bebé. Ponga mucha atención, pues n⭕ tiene NADA que ver con el asunto de dar papillas, o trozos.
Lo resaltó, pues tengo muchísimas mamás y papás, que cuando sus niños se ponen selectivos o no quieren comer, confiesan como si fuera pecado capital, que no hicieron “Baby Led Weaning”, entendiendo por esto, solo ese concepto de que dieron papillas y no trozos.
O, también he conocido padres confundidos, porque nunca le dieron papillas a su bebé, y ahora al año, no entienden, porque su bebé “perfecto”, “Baby Led Weaning” no quiere comer, y no quiere probar media fruta, ¿no era que eso de dar trozos, evitaba niños picky??
Cuando un papá / mamá, llega a tener esas “luchas” con la comida, es que tristemente no entendió LA ESENCI🅰️ del “Baby Led”. No los culpo, hay demasiado mito y confusión. Resulta, que en esa ESENCIA, está EL SECRET⭕, para que su hija (o) nunca SEA PICKY, Y SIEMPRE “COMA PERFECTO”.
Le copio la historia del DR. CARLOS GONZÁLEZ, para ver si adivina EL SECRETO:
“Una amiga nuestra tenía un hijo que “no comía”. Siempre dejaba más de la mitad en el plato. Nuestro hijo tenía un año menos, y sí que comía. “¿El vuestro come? — Pues sí, claro. — ¿Se acaba el plato? — Sí, se lo acaba todo”. La respuesta no hacía sino aumentar su preocupación, convencida de que “todos comen menos mi hijo”. Casi nos daban ganas de decirle una mentira piadosa (“pues no, tampoco come, ni a tiros”).
Un año alquilamos un apartamento grande y nos fuimos juntos de vacaciones. Llegó la hora de la comida; y al ver el plato de nuestro hijo, nuestra amiga, “con la color mudada”, que decían los antiguos, apenas pudo balbucear: “¿Sólo le ponéis eso? — Sí — Pero, ¿es bastante? — Hombre, claro, a su edad no iba a comer más…”. Rápidamente fue a vaciar el plato de su hijo, ¡le había puesto el triple! Nunca más ha tenido problemas con la comida.
LOS PROBLEMAS CON LA COMIDA SURGEN DE UN DESEQUILIBRIO ENTRE LO QUE LE NIÑO COME Y LO QUE LA MADRE CREE QUE TENDRÍA QUE COMER. JAMÁS HE VISTO UN CASO EN QUE EL EQUIVOCADO SEA EL NIÑO. HAY DOS MANERAS DE EVITAR LA COTIDIANA PELEA: QUE EL NIÑO COMA MÁS (LO QUE NO PUEDE HACER, PORQUE VOMITARÍA), O QUE LA MADRE DEJE DE OBLIGARLE A COMER. ¿A QUÉ ESPERA PARA DAR EL PRIMER PASO?
En resumen, su secreto: ALIMENTAR DE VERDAD, SIGUIENDO LA GUÍA DE SU BEBÉ (BABY LED) Y RESPETÁNDOLA. EN RESUMEN, ALIMENTAR CON CONFIANZA Y RESPETO.
Y he ahí, LA ESENCIA, del bendito BLW. BABY LED, se traduce como GUIADO POR EL BEBÉ. No se traduce como dar trozos de chayote y zanahoria. Si usted como papá / mamá acepta este concepto en todo su esplendor , NUNCA, NUNCA TENDRÉ PROBLEMAS POR LA COMIDA.
Como dice el Dr, los problemas con la comida NUNCA son problemas del niño, son problemas de los adultos, que no alimentan con confianza y con respeto. La lucha empieza cuando la alimentación se enfoca en LOGRAR que el bebé coma de una forma, que coma lo que usted quiere que coma, y la cantidad que usted quiere que coma.. ¿no?
¿Entonces, cómo alimenta de verdad BABY LED?
Ok, aquí le explico lo importante para alimentar SIGUIENDO LA GUÍA DE SU BEBÉ Y RESPETANDO. No hablo del famoso BLW, puro, pues difiero en el punto de que solo sin cuchara un bebé se autorregula, lo explico a continuación.
Alimentar SIGUIENDO LA GUÍA, BABY LED ES:
1️⃣RESPETAR EL TIEMPO DE SU BEBÉ. Guíese para empezar por lo que su bebé PUEDE HACER, no por la edad cronológica.
La guía para empezar a los 6 meses es una recomendación para LA POBLACIÓN GENERAL. Es lo mejor que se puede hacer, generalizar. Debe tener presente que la OMS no conoce a su bebé, y si está listo un poquitín, antes o un poquitín después, NO HAY PROBLEMA.
No hay emergencias nutricionales, leche materna o fórmula, son suficientes. El daño está en IRRESPETAR el tiempo de su bebé. Insistir en que coma cuando no está listo, es la puerta a luchas y no relación con la comida dañada.
Su bebé está listo cuando:
✅Se sienta y sostiene la cabeza solo. Puede necesitar soporto para mantenerse sentado (a), PERO con soporte ya no se va de lado como porfiado. Es importantísimo por seguridad, ya que papilla o trozos, si no se sostiene bien, es riesgo de ahogo.
✅Puede tomar cosas con la palma de la mano y llevarlas a la boca. No importa si no quiere comer solo para no ensuciarse, algunos bebés son así, PERO lo importante es que pueda hacerlo si quisiera.
✅Puede mover la comida de un lado a otro de la boca, y llevarla atrás para tragar. Pruebe esto primero con una papilla, si nota las señales anteriores.
✅Finalmente, tiene que estar interesado. Estar feliz de ir a la mesa, y abrir la boca feliz.
Presionarle para que coma si no quiere, N⭕ ES BABY LED, no importa si le presiona con un trozo de chayote.
2️⃣RESPETAR SI SU BEBÉ NO QUIERE COMER
El estándar de oro para alimentar niños es la División de Responsabilidades de Ellyn Satter (puede leer aquí www.ellynsatteinstitute.org) No tiene que ver con el BLW, pero se basa en el verdadero respeto.
Se trata de que para alimentar bien, desde el primer bocado, debe DIVIDIR RESPONSABILIDADES. Usted como papá / mamá ALIMENTA y su bebé COME. Sus responsabilidades son 3, usted dice a. Cuándo come su bebé (horario para sólidos leche materna siempre a demanda, fórmula a demanda hasta el año) b. Dónde come su bebé (en la mesa, sin ipad, como debemos comer todos los seres humanos ) c. Qué come, usted dice que le ofrece.
Ahora bien, la otra parte de la ecuación es que usted RESPETA si su bebé no quiere comer. Usted ofrece, y respeta porque CONFÍA en que solo su bebé sabe si tiene hambre o no y ocupa comer.
Eso papás y mamás ES BABY LED. Es no volverse loco porque su bebé no quiere comer, es respetar, y CONFIAR, porque su bebé es quien sabe, y cómo todo ser humano sano, se puede autorregular.
3️⃣RESPETAR CÓMO QUIERE COMER SU BEBÉ
Algunos bebés no soportan la cuchara , y está perfecto. Comen hasta que son capaces de comer completamente solitos, tomando la comida con sus manos.
Por otro lado, a algunos bebés no les gusta ensuciarse. Les incómoda tocar con su mano la comida, y eso no implica que tienen un problema, ni que “no puede hacer Baby Led”. Como expliqué, BABY LED, ES SEGUIR LA GUÍA CON RESPETO. Siempre puede seguir la guía y respetar a su bebé, ¿no?
Insistir en que coma de una forma que su bebé no quiere, lleva a luchas, y NO ES BABY LED.
Ahora bien, los proponentes del BLW, mantienen que un bebé solo se autorregula si se alimenta solo. En esto difiero, UNA CUCHARA O CHUPÓN CON RESPETO, permite 100% la autorregulación. Si su bebé abre la boca es GO, dele, y si la cierra es NO. No es no Si respeta esto, la cuchara le va a permitir 100% la autorregulación.
De hecho, en este estudio clásico de 1984 (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=The+infant%27s+ability+to+self-regulate+caloric+intake%3A+a+case+study) Adair, se dio cuenta cómo bebés alimentados con fórmula A DEMANDA, y con RESPETO, se lograron autorregular perfectamente. Su consumo de un día a otro variaba un montón, pero al final, su crecimiento siempre fue constante y perfecto en sus tendencias.
4️⃣RESPETAR QUÉ QUIERE COMER SU BEBÉ DE LO QUE USTED OFRECE
Otro responsabilidad de su bebé es decidir qué come de lo que usted le pone en el plato.
Si le ofrece zanahoria, pollo, y papa, y solo como zanahoria, perfecto. BABY LED es respetar y CONFIAR , en que su bebé poquito a poco va a ir aprendiendo a comer, y usted es responsable de ofrecer pero no tiene que forzar nada.
De nuevo, la lucha empieza, cuando usted asume que tiene que LOGRAR que coma de todo lo que usted quiere que coma, y empieza a forzar y presionar, sin respeto. De nuevo, eso NO ES BABY LED.
5️⃣RESPETAR CUÁNTO COME SU BEBÉ
Algunos días será una cucharada, otros días 20. Usted RESPETA, y no fuerza, ni se estresa PORQUE CONFÍA en que su bebé es el que sabe.
Con esa confianza y respeto, ningún niño es picky, ni come mal, pues sus papás entienden sus ritmos, y enseñan con paciencia a comer.