21/10/2025
🟣Habitar con dignidad y orgullo un cuerpo que sobrevivió al cáncer de mama, que no tiene un seno, cabello o que tiene cicatrices del proceso de sanación es un acto de resistencia para desafiar la mirada social que antepone la belleza a la salud, defiende el colectivo Tetas y Rayas.
Sandra Monroy, una de las voceras del grupo, explica que la presión por usar peluca o someterse a una reconstrucción mamaria no proviene sólo del entorno social, sino también del sistema médico, que suele asumir que “recuperar la imagen” es parte de la cura cuando a veces, de primera mano, se necesitan otros tratamientos médicos antes que estéticos.
“No importa si tú ya te vas a morir, te tienes que ver completa, y ¿qué es ser completa?, ¿qué es ser mujer? ¿Lo es tener senos y cabello? Habrá quien quiera reconstruirse y es válido, no sólo para su cuerpo, sino para su mente, pero también hay quienes no queremos reconstrucción o quienes no puedan tenerla por lo económico y no está mal, no somos menos mujeres”, sostiene Monroy.
👉 https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mastectomia-la-dignidad-del-cuerpo-sobrevivientes-de-cancer-de-mama-enfrentan-violencia-estetica/