Saber Crecer

Saber Crecer Psicóloga Chantal Ulloa, MSc

Atención psicológica para toda la familia. Problemas de aprendizaje. Terapia de pareja. Maltrato Intrafamiliar. Crecimiento personal.

Autoestima. Ansiedad. Depresión. Estrés. Duelo. Burnout. Estrés postraumático.

17/10/2022
17/10/2022



San Lucas. 12, 13-21: "La avaricia te empobrece.

1) Compartir: Pobre es aquel que no sabe compartir. Es importante saber esto, puesto que es en el compartir donde uno se enriquece en la vida. Cuando te haces cerrado lo único que logras es empobrecerte, no me refiero tan solo al dinero, me refiero también a todo lo que implica tu vida, compartí tus conocimientos, tus experiencias y tus oídos. Escucha al hermano que te necesita. La vida está hecha para compartir y lograr enriquecerse con el otro y no del otro.

2) Nada es seguro: Hay personas a quienes parece que lo único que los mueve es la billetera. Te aseguro que conocí gente pobre, pero con fajos de billetes verdes en sus bolsillos. Pobres porque están tomados por la tristeza y la soledad, llegando a la situación de querer comprar amistad o compañía. Hay cosas que el dinero no puede comprar. En cuanto a lo material me animo a decirte que no todo es seguro, hoy tenés y mañana capaz que no. Uno debe aprender a llevar la vida en toda circunstancia, cuando tenés y cuando no tenés. Pero te aseguro que el amor de un hijo, el amor de tu compañera de vida o la guía de un amigo verdadero es algo fuerte que cala lo más hondo de la vida. Apostá a eso.

3) Sé prudente: Aprende a vivir la vida y el día a día. El dinero es un medio para vivir y no es tu vivir, no negocies ciertas cosas, porque ello puede traerte sabores amargos. Hay cosas que el dinero no lo puede resolver ni comprar, por ello ,no negocies:
El cariño de tus hijos.
Los momentos con tu familia.
El diálogo con tu esposa o con tu esposo.
La charla con tu mejor amigo.
Tu diálogo con Dios.
Los momentos con tus padres.
El tiempo para vos.
Por favor, no los negocies porque los intereses de esto son caros. Hasta el cielo no paramos."

Padre Luis A Zazano

16/10/2022



San Lucas 18, 1-8: "La oración es tu arma.

1) Siempre: La oración es ese hablar con Dios fluido, aquello que sale de tu corazón y con tus propias palabras. Es poder expresarle a Dios lo que estás viviendo. Esto lo podés hacer verbalmente, así como también escribiéndole en tu cuadernito o en tus apuntes o en notas de tu celular. Es expresarle a Él todo lo que está pasando por tu vida. Te invito a que lo hagas. Algunos, hasta cuando van en el auto van hablando en su cabecita con Dios, ¡hacelo! Porque Dios está en todo lugar…

2) El juez: Te toparás en la vida con personas a quienes no les importa nada o vos podés caer en una actitud a la que yo llamo «cristiano teflón» porque todo le resbala. Todo extremo es malo, ni ser tan prendido de preocuparte por todo, ni caer en desinteresarte de todo. Aprende que en la vida se debe asumir lo justo y necesario. Capaz que hoy te haces mala sangre por cosas que no te corresponden, como también dejas de lado cosas de las que sí tenés que asumir la responsabilidad y no la estás asumiendo. La oración te ayudará a ver lo que corresponde y lo que no.

3) Fe: Cada vez nos vamos secularizando y perdemos la visión de Dios en este mundo. Te recuerdo que hay algo divino y que vos podés dar lo mejor de tu vida por algo impresionante como es el cielo, nuestra felicidad. Pedí a Dios fe y que te de los lentes de fe para mirar este mundo y seguir adelante. La fe es un regalo que te hace a vos una persona invencible. Quien tiene fe, logra tener paz y quien tiene paz sabe perdonar, y quien sabe perdonar logra caminar en esta vida con mirada tierna y pasos firmes. Hasta el cielo no paramos."

Padre Luis A Zazano

15/10/2022



San Lucas. 12, 8-12: "El Espíritu Santo da vida.

1) Reconocer: Es lo lindo, a lo que Dios te invita. Solo Él puede hacer maravillas en tu vida y puede saciarte. Es desde allí en donde te convertís en testigo. Es ser un enamorado de la vida, porque es Él mismo, la vida. Cuando Dios toca tu corazón y vos lo descubrís, te convertís no en un religioso o fanático religioso, sino más bien en un enamorado de la vida, en donde percibís incluso eso pequeño de Dios que hay en el otro.

2) El Espíritu Santo: Es respetar la obra de Dios que hay en el otro. El Espíritu Santo da vida porque es esa brisa suave que acaricia tu rostro, que toca tu alma. No podemos olvidarnos que nuestra vida y nuestra Iglesia se mueven en el Espíritu. Hoy vos sos un don para el otro.

3) Testigos de esperanza: Es esto lo que hoy vos y yo estamos invitados a construir. Que sí se puede, que la grandeza de todo está en reconocer la obra de Dios en todo y en todos. Ser testigo de vida, en una cultura de muerte. Ser testigo de comunión, en un mundo individualista. Ser sonrientes, ante una sociedad que marca mucho la tristeza. Ser una ayuda para el otro porque vales y sabes que vos podés ayudar al otro. Ser un don de Dios para el otro. Hasta el cielo no paramos."

Padre Luis A Zazano

14/10/2022



San Lucas. 12, 1-7: "No teman.

1) Cuídense: Es que lamentablemente te tengo que decir que tenés que cuidarte, de todos, incluso de los que trabajamos en las cosas de Dios, porque la envidia y el poderío nos mata. Es cuidarse de la hipocresía, pero también es cuidarte de que no caigas vos en esa hipocresía en donde te llegas a convertir en «más papista que el Papa» o haces que la Iglesia sea para algunos y no para todos. Hoy tenés que cuidarte de aquellos que usan incluso a Dios para herir, para imponer, para marcar poder. Vos no caigas en ese fariseísmo.

2) Nada oculto: Es necesario ser transparente en la vida. Dios te pide ser transparente para llevarlo a Él. Nosotros no somos una legión oculta, ni tampoco personas que viven entre secretos. Decimos y vivimos en la verdad y somos libres. Si querés ser libre, aprende a vivir en la verdad.

3) Vos vales: Las humillaciones nos llevan a un tan gran golpe que creemos que somos nada. Somos hijos de Dios y vos sos valioso, pero tu hermano también es valioso. Vos vales y tus hermanos valen. Nadie es más que nadie. Todos somos hijos amados. Por eso, no humillar a nadie. Aprender a valorar es nuestra tarea. A seguir y valorar a todos. ¿Qué te parece si hoy rezas el rosario por alguien que humillaste o te humilló en tu vida? Hasta el cielo no paramos."

Padre Luis A Zazano

13/10/2022



San Lucas 11, 47-54: "La hipocresía mata.

1) Constructor de sepulcros: La envidia y la competencia pueden llevarte a ser una persona agresiva, a la defensiva, tosca y hasta cerrada. Esto te lleva a ver al cercano a vos como una amenaza para tu crecimiento y caes en un féretro. Estás atento para matar a tu hermano y hasta festejas cuando al otro le va mal. Capaz que no festejas, pero sacas tajada de algún beneficio. Es mirar tu conveniencia a cuestas del otro y no junto al otro. Por favor, no seamos cristianos hipócritas, que el domingo cuando voy a misa me golpeo el pecho, pero en la semana ridiculizo a mi esposa, o a mi esposo, o a mis hijos, o a mis padres. Así los matas… que la hipocresía de muchos no te haga una persona con caretas, sino cercano.

2) La llave de la ciencia: Qué duro cuando no hay diálogo y la persona se cree tener la razón, cuando uno se cierra y no escucha, la vida se le hace difícil, aunque creas que no… cuando uno cree tener la respuesta a todo y que la verdad solo la tiene él o ella, lo único que se logra es heridas y muertes. Porque al que trata de ayudar o aconsejar lo aparta de su vida o la ridiculiza. Entonces así no dan ganas de decir nada o ayudar. ¡Que no te pase a vos! Abrite siempre al diálogo, escucha, aunque creas tener la razón.

3) Acusarlo: Jesús al decir esto se gana enemigos. Siempre cuando uno dice la verdad ante personas «hipócritas», por más religiosas que fueren (porque eran escribas y fariseos, es decir, super religiosos) te tomarán por enemigo y te buscarán liquidar. Pero también puede ser que vos tomes por enemigo o enemiga a aquella persona que trata de hacerte ver que tenés puesta una careta. Defendé la verdad, pero no te ganes enemigos por tu cerrazón o por tu imprudencia. Gana vidas para Dios desde tu forma de ser y tu humildad. Hasta el cielo no paramos."

Padre Luis A Zazano

Dirección

Managua

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Saber Crecer publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Saber Crecer:

Compartir