02/04/2024
"EL VOLCÁN MASAYA: PROFECÍAS DE FUEGO"
POR: AUGUSTO PUERTAS.
Uno de los 7 Volcanes Activos del país, que ha cautivado desde los orígenes de su historia a quienes se le han acercado. Adorado como una expresión cosmogónica de los dioses por nuestros ancestros. El mimado por los turistas del mundo si se habla de Nicaragua. El estudiado por baterías de sabios de la geología, si se trata de la ciencia. El Volcán Masaya es un imán de atracción, así como de Gran Misterio.
Por su naturaleza pliniana y estromboliana, según la vulcanología, tiene un ciclo explosivo que se manifiesta cada 26,000 años coincidiendo con el Gran Año Platónico de la Astrología y bajo la regencia del planeta Plutón, el rector del magma de la tierra, de la lava, de las erupciones y de los grandes cataclismos, así como del poder, los misterios, se le identifica con xibalbay (el nframundo) maya. Plutón, con su ciclo de 248 años, ha marcado dos hechos históricos importantes en los últimos 500 años, en la historia del Mundo, del Continente Americano y Nicarahuac, por peso gravitacional.
El primero fue el descenso histórico por motivación de avaricia suprema que hizo un fraile católico de la Orden Mercedaria, llamado Blas del Castillo el 13 de abril de 1538. Plutón se encontraba a 10º del signo de Acuario.
Plutón tiene el poder que, con su sola presencia en determinado signo, todo lo derrumba y transforma. En aquel momento para la Ancestralidad de Nicarahuac, significó la muerte de su mundo, biológico, cultural, pasando lo espiritual atávico a un clandestinaje forzado que tuvo que encubrirse, se consolidó un período de lo más oscuro entre lo oscuro basado en el terror y la muerte como fue la Conquista.
El segundo, fue el 16 de marzo de 1772, hace por estos días exactamente, 252 años, Plutón de nuevo en Acuario, dándose una erupción del Volcán, que arrasó la actual ciudad de Masaya, en aquellos años coloniales, como villa escasamente poblada, afectando toda el área circunvecina, incluyendo la conformación de lo que hoy es Piedra Quemada.
Desde los inicios de marzo de este 2024, han retornado movimientos internos que evidencian su actividad. Este año 2024, ha iniciado con Plutón en Acuario, donde estará hasta el año 2044, lo cual obliga a echar una mirada atenta a incidencias mayores en la vida activa del Volcán.
El Volcán, Vigía Permanente
Bajo esos 635 mts de cono volcánico ha estado el cráter del Santiago con su crepitar de brasas y llamaradas, desde el borde de esa gran caldera, a cientos de grados de temperatura. El Volcán Masaya ha estado erguido con sus fumarolas que remontan los cielos, con sus bramidos y explosiones que conmueven los cimientos de la Madre Tierra...allí ha estado como un Guardián de esos Ancestrales Tesoros Ocultos, así como un Relojero o Detonante de los Destinos de esta Nicarahuac...
Esa caldera que hizo brillar de codicia al ojo ávido del fraile español, Blas del Castillo bajo las órdenes de aquel llamado Francisco de Bobadilla y que buscaba por encima de toda desesperación y la madre de todas las codicias, el Tesoro más Grande en esta extensión de la llamada Nueva España, el territorio de Nicaráhuac...
..corría el 13 de abril de 1538, la Europa Occidental en pleno Renacimiento, a la par de la Peste Negra, que mató a un 30% de la población europea, Abuela Siniestra del Corona Virus, curiosamente aparecido como una continuación de aquella a 500 años como un deja-vu terrorífico...
..la Peste Negra, también a la par de una disputa larga y sangrienta de dinastías papales, descendientes de las Familias Negras de Venecia, Florencia y Cataluña, las más encumbradas, y a nombre de Cristo, en la lucha por el poder de aquella Europa, sobre todos los reinos y monarquías, y como gran naipe y abanico la lluvia de bulas papales que a la par de vender indulgencias a su vez corroboraban posesiones y dominios sobre las tierras del Nuevo Mundo, para esta recién estrenada América, "la casta india virgen, de convulsiones y de frente pálida" de Rubén.
Las “Indias Occidentales”, Western Indians, para anglo-sajones-franco-nerlandeses, el bocado más grande jamás engullido por ningún conquistador antes en la Historia.
Llega “Minguito” y la Inquisición
La llamada Santa Inquisición fundada en el Siglo XIII, que tiene en Santo Domingo de Guzmán, actual patrono de Managua, a su más alto paladín, aplicada en todo su rigor sobre todo conocimiento no católico, apostólico y romano o español, en apogeo pleno, contra nuestros ancestros, y en mancilla y escarnio contra sus bellos cuerpos tropicales, natural y sabiamente nutridos a base de alimentos integrales como el cacao, el maíz, el aguacate y sus tersas y relucientes pieles con el color del níspero y del zapote, o el olor de la guanábana, frutas divinas de un Edén perdido.
Ante la hoguera del Volcán, el fraile inquisidor y alucinado por la avaricia, la sintió más intensa que el fuego de todas las piras con las que ya habían quemado vivos a decenas de miles de nuestros ancestros...
..al sentir cerca de sus pelotas aquel fuego tan quemante, le hizo recordar la cercanía de la "negra boca del sañudo in****no" al proclamar de Rubén tres siglos posteriores...
Los Túneles y El Septenario del Fuego
Como un hermano físico del mismo escenario geográfico, el Volcán divisa e intercambia miradas con sus otros 6 “hermanitos peligrosos”: El Concepción, activo y eternamente enamorado del Maderas desde Ometepetl; avista al San Cristóbal y lo mira más alto que él (1,745 mts snm) desde su talla de chaparro (635 mts); así como le guiña el ojo a los penachos del Momotombo, el Telica, el Cerro Negro; y desciende su mirada y se encuentra con un desafiante y más chaparro aún (518 mts snm), Apoyeque ... ambos plinianos, estrombolianos, cómplices dramáticos y explosivos, se observan intensamente o se intercomunican por el sistema de túneles heredados de las viejas y sabias generaciones que nos precedieron…
…desde los túneles venidos de Norteamérica, el actual México como centro de civilizaciones estelares, pasando por Mesoamérica, Nicarahuac, hasta el Sur del Continente, traspasando por los Andes, prosiguiendo en la Patagonia, hasta dar con la “colita”, la base del Kundalini de América, la Tierra del Fuego, hasta allí, la más amplia red de túneles milenarios, que supera los 44,000 kmts de la Carretera Panamericana, que va de Alaska a la Patagonia, de acuerdo a los especialistas, a nivel terráqueo.
Esta colectividad de volcanes, actúa como pieza clave en el entramado de una relojería geológica a escala mesoamericana y continental, todo un procedimiento de sincronía, que puede indicar con sus espasmos y explosiones las medidas de temperatura espiritual, psicológica y social del factor humano que habitan nuestras naciones.
Marzo, abril (de Piscis a Aries) han sido meses pareciera preferidos por El Volcán para hacer sentir su presencia, erupción del 16 de marzo de 1772, afectando los Valles de Masaya y a la escasa población de entonces.
Marzo en el Siglo XXI, tan al punto como referente, hasta para lograr una valoración y a su vez contribuir a una desmitificación (¿o acentuamiento?) de la “leyenda negra” que le han creado, con los alardes de un equilibrista consumado y de talla mundial como Nik Wallenda, que lo cruzó sobre cuerdas de lado a lado el 4 de marzo del 2020, algo jamás visto en los anales de las grandes demostraciones de esta especialidad casi sobre humana. Solo faltaría mencionar que el gran equilibrista tiene “pacto con el diablo” y que lo hizo en Nicaragua, dado que no se cayó a esa Gran Cámara Magmática del Santiago.
"Dadme la Lucha, el Hierro, los Volcanes..." (Pablo Neruda)
El Volcán ha permanecido desde tiempos lejanísimos de la llamada conquista, desde épocas inmemoriales, como un espejo hirviente en el cual se ha gestado y reflejado la semilla de origen de los acontecimientos históricos más importantes del país, como un reflejo cósmico del elemento Fuego, en la historia de Nicarahuac. El Fuego Supremo incandescente como expresión plena de ese elemento de la Naturaleza, que lo Purifica Todo.
Los 748 Grados Celsius de temperatura que logra esa caldera se aproximan a los 1,000 Grados Celsius que son necesarios para alcanzar la fundición del Oro, encerrando una evidencia de la Alquimia Magmática de la Madre Tierra.
Nuestras cosmogonías ancestrales mesoamericanas y de otras culturas siempre relacionaron el papel de los héroes como titanes forjadores de la historia y de las grandes hazañas, y su interrelación con la Madre Tierra y los Cielos con las cuevas y las montañas, con el horizonte que otea y con las Estrellas de donde provinieron, con el frío extremo de la nieve, con las más altas temperaturas y las insólitas erupciones, nuestra historia, hasta este momento, de sí y por sí misma se ha empujado con el poder de la lucha violenta, muchas veces fratricida, marcadamente geofísica, sísmica y volcánica.
Nuestros héroes se advocaron a los poderes telúricos, a las corrientes geo-magnéticas, a la fuerza de las minas, al poderío del magma y de las piedras sagradas, a las cenizas, como polvo depurado de las entrañas de la Sagrada Tierra.
Paralelamente empujados por ese Designio Cósmico que les ayudó a abrir su Tercer Ojo, sus canales de sincronicidad y de lectura en la Consciencia e Inconsciente Colectivo de las masas para impulsarlas con más fuerza a los alcances de sus ideales.
Alpha y Omega de Energías
El Volcán Masaya ha sido y prosigue siéndolo un escenario, una especie de Alpha y Omega de toda la manifestación de un inmenso Arco de Energías que en él coexisten, tanto recibidas del Cosmos exterior, como proveniente de lo más profundo de sus raíces, como fuente ígnea terrestre.
El Volcán es un Paso de Viento, viento de sabios y de profetas, de ese Oriente y Mediodía nicaragüense, pero más lejanos aún, la fuerza de los vientos sumada al poder inexorable de los tiempos; su relación con el Agua, como 4to. Elemento de la Naturaleza se consagra con la intercomunicación subterránea con la Laguna de Masaya, Apoyo, Asososca y el resto del sistema de lagunas y lagos cada una con sus particulares misterios y leyendas.
Profecías Auto-Cumplidas y otras en desarrollo
Como resultado de ello se ha convertido en el proscenio palpitante de Profecías Autocumplidas, que tienen que ver con la Vida, la Muerte y Resurrección de los dos más grandes paladines libertarios de Nicarahuac, como lo son Benjamín Zeledón, masacrado hasta la muerte por bota extranjera, en las faldas del Coyotepe; Augusto C. Sandino, nacido a escasas millas del entorno del Volcán, un hijo del Volcán.
Y el Volcán, no tan solo dichas profecías de los dos grandes mencionados atesora o ha sido protagónico, sino de otras que ya han comenzado su proceso, que pueden referirse a actores históricos distintos, pero cuyos ciclos no se han cerrado todavía, rodeados de grandes enigmas en su devenir.
EL NUMERO 7 Y EL VOLCÁN
La Asechanza de Plutón
De los 7 Volcanes mencionados como los “Más Peligrosos" de Nicaragua, solamente el Volcán Masaya, presenta esa caldera permanente que la superstición seudo cristiana la relaciona con la boca del in****no. De encontrar Oro Puro y no Fuego Puro, el cura Bobadilla, jamás hubiese bautizado al Volcán como la “boca del in****no”, lo hubiese llamado El Arca de la Alianza, el Vellocino de Oro, o algo así.
Pero sigamos con el Número 7. De los 1,350 volcanes activos en todo el Globo Terráqueo, solo 7 coinciden con ese Magma Hirviente a la vista de cualquier visitante y desde el Cielo por supuesto...
…el 7, Número Perfecto del Espíritu, desde las matemáticas de todas las escuelas y culturas y vámonos a las más simples referencias: los 7 días de la semana, los 7 colores del arco iris, las 7 notas musicales, los 7 planetas tradicionales, las 7 sagradas virtudes, los 7 años de las vacas gordas y de las flacas, el perdonar 70 veces 7 si tu hermano te pide perdón, etc.. hay todo un seguimiento histórico y mítico del 7 y un afán y fans (por miles de legiones fascinadas x el 7), cierto, el 7 marca ciclos de cambios y lo rige el planeta Urano en astrología, que también se vincula a los terremotos y a las revoluciones.
Y a nuestro Gran Protagonista de hoy, el Volcán Masaya, el número 7 le viene por partida doble ... lo decíamos entre los 7 volcanes más peligrosos del país, y par entre pares, entre los 7 volcanes activos de magma hirviente abierto a nivel terráqueo, señalándolos a todos ellos la superstición religiosa, así como el amarillismo mercantilista de la propaganda del turismo internacional, como "bocas del in****no".
Ojalá que este nuevo ciclo de Plutón en Acuario no atice la Caldera Magmática del Volcán, aunque Plutón de tan intenso, que es mejor prevenir cualquier tragedia. El Casitas, ya lo fue por Agua.
Mientras tanto, marzo, los idus de marzo...abril…Semana Santa de Cambio Climático. Eclipses de Luna el 25 de marzo y de Total de Sol, el 8 de abril, que atravesará de Este a Oeste Estados Unidos y parte de México y será visto en un 40 x ciento en Centroamérica, marcan un entorno de grandes eventos tanto en los cielos como en la tierra. Estamos en la mira. Que la Sagrada Fuerza nos Acompañe.
Managua, Viernes Santo, 29 de marzo 2024.