24/10/2024
ZEUS
Gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigen a él como tal. Es el rey de los dioses y supervisa el universo. Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Entre sus atributos se incluyen el cetro y la corona (como símbolos de su poder), el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Zeus fue comúnmente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.
Hijo de Cronos y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana y esposa, que engañó siendo un pájaro para casarse) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada es padre de Afrodita. Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que Zeus fue padre de Ilitía, Ares, H**e y Hefesto.
En griego, el nombre del dios es Zeús en el caso nominativo y Διός dios en el genitivo. Las formas más antiguas del nombre son las micénicas di-we y di-wo, escritas en lineal B. La palabra Zeus está relacionada con dios y con Júpiter (de Dyu-piter *Dyeu-, 'luz' y piter, 'pater, padre'), y esta, a su vez, con brillo, luz diurna.
• Su equivalente en la mitología romana era Júpiter; en la etrusca, Tinia; en el hinduismo, Diaus Pitar; en la egipcia, Amón; y en la cananea, Baal.
Cicerón recuenta hasta tres dioses Zeus (Júpiter); el primero nacido de Éter, el segundo de Urano (Caelus) y el tercero de Crono (Saturno). Para Ferécides Zas (Ζάς) siempre había existido y más tarde, tras su unión con Ctonia, pasó a denominarse como Zeus. Diodoro Sículo cuenta que había existido también otro Zeus, el hermano de Urano, que reinaba en Creta, muy inferior en gloria al que nació después.
ESTATUA DE ZEUS EN OLIMPIA GRECIA*
Wikimedia Commons tiene medios relacionados con la Estatua de Zeus en Olympia.
Zeus olímpico en el arte antiguo escultural de Quatremère de Quincy (1815).
Una fantástica reconstrucción de la estatua de Zeus de Fidias, en un grabado hecho por Philippe Galle en 1572, de un dibujo de Maarten van Heemskerck
La estatua era una escultura criselefantina de placas de marfil y paneles de oro en un marco de madera. Zeus se sentó en un trono pintado de madera de cedro ornamentado con ébano, marfil, oro y piedras preciosas. Fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
La estatua fue perdida y destruida antes de finales del siglo VI d.C., con relatos contradictorios de la fecha y las circunstancias. Los detalles de su forma se conocen sólo a partir de descripciones griegas antiguas y representaciones en monedas y arte.
Moneda del distrito de Elis en el sur de Grecia que ilustra la estatua olímpica de Zeus (Nordisk familjebok)
La estatua de Zeus fue encargada por los eleanos, custodios de los Juegos Olímpicos, en la segunda mitad del siglo V antes de Cristo para su recién construido Templo de Zeus. Buscando superar a sus rivales atenienses, los eleanos emplearon al escultor Fidias, que anteriormente había hecho la enorme estatua de Atenea Partenosin el Partenón.
La estatua ocupaba la mitad de ancho del pasillo del templo construido para albergarlo. El geógrafo Estrabón señaló a principios del siglo I antes de Cristo que la estatua daba "la impresión de que si Zeus se levantaba y se paraba erecto, destecharía el templo. "El Zeus era una escultura criselefantina, hecha con marfil y paneles de oro en una subestructura de madera. Ninguna copia en mármol o bronce ha sobrevivido, aunque hay versiones reconocibles pero sólo aproximadas en monedas de Elis cercanas y en monedas romanas y gemas grabadas.
El geógrafo y viajero Pausanias del siglo II dejó una descripción detallada: la estatua fue coronada con una corona esculpida de aerosol de oliva y llevaba una bata dorada hecha de vidrio y tallada con animales y lirios. Su mano derecha sostenía una pequeña estatua criselefantina de Nike coronada, diosa de la victoria; su izquierda un cetro incrustado con muchos metales, soportando un águila. El trono presentaba figuras pintadas e imágenes forjadas y estaba decorado con oro, piedras preciosas, ébano y marfil. Las sandalias doradas de Zeus descansaban sobre un taburete decorado con una amazonomaquia en relieve. El paso por debajo del trono fue restringido por pantallas pintadas.
Pausanias también narra que la estatua se mantuvo constantemente cubierta con aceite de oliva para contrarrestar el efecto nocivo sobre el marfil causado por la "pantanza" del bosque Altis. El suelo frente a la imagen estaba pavimentado con baldosas negras y rodeado de un borde elevado de mármol para contener el aceite. Este embalse actuó como una piscina reflectante que duplicó la altura aparente de la estatua.
De acuerdo con el historiador romano Livio, el general romano Emilio Paulo (el vencedor de Macedonia) vio la estatua y "se conmovió a su alma, como si hubiera visto al dios en persona", mientras que el orador griego del siglo I D. C. Dio Crisóstomo declaró que un solo destello de la estatua haría una el hombre olvida todos sus problemas terrenales. [
Estatua de Júpiter (Hermitage), mármol y bronce (restaurada), siguiendo el tipo establecido por Fidias (Museo de Hermitage, San Petersburgo)
Según Estrabón, cuando le preguntaron a Fidias acerca del modelo que usaría para su Zeus, él respondió que iba a retratar a Zeus según estas palabras de Homer:
El hijo de Cronos habló, e inclinó su ceja oscura en asentimiento, y las cerraduras ambrosiales ondearon de la cabeza inmortal del rey; e hizo un gran terremoto de Olympus (traducción al inglés por A.T. Murray).
El escultor también tenía reputación de haber inmortalizado a Pantarkes, el ganador del evento de lucha libre masculino en la octava Olimpiada que se decía que había sido su "amado" (eromenos), por la talla de Pantarkes kalos ("Pantarkes es hermoso") en el dedo meñique de Zeus, y por la colocación de un alivio del niño coronándose a sí mismo a los pies de la estatua.
De acuerdo con Pausanias, "cuando la imagen estaba terminada, Fheidias rezó al dios para mostrar por una señal si la obra era de su agrado. Inmediatamente, corre la leyenda, un rayo cayó sobre aquella parte del suelo donde hasta el día de hoy el frasco de bronce se paraba para cubrir el lugar. "
Según el historiador romano Suetonio, el emperador romano Caligula dio órdenes de que "las estatuas de los dioses especialmente famosas por su santidad o su mérito artístico, incluyendo el de Júpiter en Olimpia, deben ser traídas de Grecia, con el fin de quitar sus cabezas y poner la suya propia su lugar. "El emperador fue asesinado antes de que esto sucediera, en el 41 d.C. Su muerte fue supuestamente predicha por la estatua, que de repente pronunció tal giro de risa que el andamiaje se derrumbó y los obreros se llevaron a los talones. "
En 391 d.C., el emperador romano cristiano Teodosio I prohibió la participación en cultos paganos y cerró los templos. El santuario en Olympia cayó en desuso. Se desconocen las circunstancias de la destrucción final de la estatua. El historiador bizantino del siglo XI Georgios Kedrenos registra una tradición que fue llevado a Constantinopla, donde fue destruido en el gran incendio del Palacio de Lausus, en 475 d.C.
Alternativamente, la estatua pereció junto con el templo, que fue gravemente dañado por el fuego en 425 d.C. Pero antes pérdida o daño está implícito por Luciano de Samosata a finales del siglo II, quien lo hizo referencia en Timón: "Han puesto las manos sobre su persona en Olympia, mi señor High-Trueno, y usted no tenía la energía para despertar a los perros o llamar a los vecinos; seguramente ellos Podría haber venido al rescate y atrapar a los compañeros antes de que terminaran de empacar el botín. "
La fecha aproximada de la estatua (el tercer cuarto del siglo V antes de Cristo) fue confirmada en el redescubrimiento (1954-1958) del taller de Fidias, aproximadamente donde Pausanias dijo que se construyó la estatua de Zeus. Los hallazgos arqueológicos incluían herramientas para trabajar el oro y el marfil, trituras de marfil, piedras preciosas y moldes de terracota. La mayoría de estos últimos fueron usados para crear placas de vidrio, y para formar la túnica de la estatua a partir de hojas de vidrio. naturalmente cubiertas y dobladas, luego doradas. Una taza inscrita " ΦΕΙΔΙΟΥ ΕΙΜΙ" o "Yo pertenezco a Fidias" fue encontrada en el lugar. Sin embargo, la inscripción es considerada por algunos como una falsificación.
* History.com : las siete maravillas