03/10/2025
Variantes anatómicas de Beaton y Anson
En 1937, Beaton y Anson clasificaron las variaciones anatómicas de la relación entre el músculo piriforme y el nervio ciático. La clasificación original incluía seis tipos, que se basaban en la forma en que el nervio ciático indiviso o sus ramas (nervio peroneo común y nervio tibial) emergían del pelvis en relación con el músculo piriforme.
El atrapamiento del nervio ciático por el músculo piramidal, o síndrome del piramidal, se clasifica según la anatomía del nervio ciático en relación con el músculo. Las categorías principales incluyen el tipo A, donde el nervio pasa por debajo del músculo (más común); el tipo B, donde el nervio se divide con una rama pasando por debajo y otra por encima del músculo; el tipo C, donde una rama pasa por encima del músculo y otra lo atraviesa; el tipo D, donde todo el nervio atraviesa el músculo dividido; y tipos hipotéticos E y F, donde una rama atraviesa el músculo o el nervio pasa completamente por encima de él.
Tipos de variantes anatómicas del nervio ciático que pueden causar el síndrome piramidal
Tipo A: El nervio ciático pasa por debajo del músculo piramidal . Esta es la configuración más frecuente y común.
Tipo B: El nervio ciático se divide en dos ramas, una por debajo y otra por encima del piramidal .
Tipo C: El nervio ciático se divide, y una rama (nervio peroneo común) pasa por encima del músculo piramidal, mientras que otra (nervio tibial) pasa por debajo .
Tipo D: El nervio ciático en su totalidad pasa a través del músculo piramidal, que está dividido en dos partes . Esta es una variante rara.
Tipo E (hipotético): El nervio ciático se divide, y una rama pasa por encima y la otra atraviesa el músculo piramidal .
Tipo F (hipotético): El nervio ciático pasa completamente por encima del músculo piramidal .
Otras causas de atrapamiento del nervio ciático por el piramidal
Además de las variantes anatómicas, el síndrome del piramidal puede ser causado por:
Sobrecarga muscular: El músculo piramidal puede contraerse o engrosarse debido a una carga excesiva, lo que lleva a la compresión del nervio.
Traumatismos: Un golpe directo en la cadera o nalga puede provocar un traumatismo que afecte al músculo piramidal y al nervio ciático.
Posturas inadecuadas: Estar sentado con las piernas cruzadas durante mucho tiempo puede tensar el músculo piramidal y, por lo tanto, comprimir el nervio.
Embarazo: La tensión en las estructuras posteriores de la cadera durante el embarazo puede contribuir a la compresión del nervio.
¿Qué es el Síndrome del Piramidal?
El síndrome del piramidal es una condición en la que el nervio ciático, o sus raíces, son comprimidos o irritados por el músculo piramidal. Esto provoca síntomas similares a la ciática, como dolor en la nalga, el muslo y la pierna.
Síntomas
Los síntomas del síndrome piramidal incluyen:
Dolor en la nalga
Dolor que irradia hacia la parte posterior de la pierna
Dolor que se agrava al sentarse durante mucho tiempo
Hormigueo o entumecimiento en la pierna
IA