26/11/2025
En virtud del aumento de neonatos y lactantes menores ingresados por infección respiratoria:
¿Qué es la BRONQUIOLITIS?
Ee una infección viral de las vías respiratorias pequeñas llamadas bronquiolos, donde se inflaman y se llenan de mucosidades, provocando dificultar la respiración.
Afecta sobre todo a bebés de entre tres y seis meses, más frecuente varones, antecedente de prematuros, niños que no fueron amamantados y los que viven en condiciones de hacinamiento (con mucha gente).
Los primeros síntomas suelen ser: congestión nasal, moqueo nasal, tos, fiebre baja.
Estos duran uno o dos días. Van seguidos de empeoramiento de la tos, resuello y respiración sibilante (emisión de "pitos" o silbidos agudos al espirar). Puede evolucionar con respiración rápida y superficial frecuencia cardíaca acelerada, retracciones (cuando las áreas que hay bajo y entre las costillas y en el cuello se hunden en cada inhalación), ensanchamiento de las fosas nasales, irritabilidad, dificultad para dormir; fatiga o mucha somnolencia, vomitos después de toser, falta de apetito o no alimentarse bien, orinar menos de lo habitual.
En los casos graves, los síntomas empeoran rápidamente: fatigarse de forma considerable por lo mucho que le cuesta respirar tener una tonalidad azulada en la piel (cianosis), sobre todo, en los labios y las uñas de las manos. Evolucionar rápidamente y llevar a mayores complicaciones y hasta desenlaces funestos.
¿Se puede prevenir?
- Lavarse las manos bien y a menudo es la mejor forma de evitar la propagación de los virus.
- Mantenga a su bebé bien alejado de personas que estén resfriadas y/o que tengan tos.
- Impida que su bebé sea fumador pasivo.
- Lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses de vida.
Prevenga y no se confíe en sólo curar.
Mi Pediatra Dr. Alí Vanegas.