15/03/2021
GOTA
La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del acido úrico) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. El ataque agudo de gota típico, denominado podagra, suele comenzar por la noche y consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.
El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia (elevación de los niveles de ácido úrico en sangre). Los dos motivos principales por los que los niveles de ácido úrico se levan en la sangre son el aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón.
Los estilos de vida poco saludables, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado graso o mariscos, así como la obesidad, diabetes, u otras condiciones relacionadas con el síndrome metabolico pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.
La gota afecta a entre el 1 % y 2 % de la población general en algún momento de su vida. Es más frecuente en varones, se calcula que la padecen entre cinco y ocho varones por cada mujer. Suele aparecer en las edades medias de la vida, generalmente después de los 30 años.
No debe confundirse gota con hiperuricemia. La hiperuricemia es la elevación del nivel de ácido úrico en sangre; la mayor parte de personas que presentan cifras de ácido úrico moderadamente elevadas no tiene episodios de gota; en cambio aparece en el 49 % de los individuos con niveles muy altos, superiores a los 9 mg por decilitro. En algunas ocasiones existen episodios de gota con niveles de ácido úrico en sangre normal.
El tratamiento esta dado por el uso de:
1. Aines (antiinflamatorios no esteroideos)
2. Colchicina
3. Farmacos hipouricemiantes
4. Corticoides
5. Uricosuricos
́a ́logo ́as