Dr. Danilo Martínez Millán

Dr. Danilo Martínez Millán Cirujano Ortopeda y Traumatólogo

Tratamiento de fractura subcapital de cadera. Volver a deambular al día siguiente
01/08/2024

Tratamiento de fractura subcapital de cadera. Volver a deambular al día siguiente

Fractura de fémur tercio medio, operada el día de hoy con clavo intramedular retrógrado bloqueado.
25/04/2021

Fractura de fémur tercio medio, operada el día de hoy con clavo intramedular retrógrado bloqueado.

GOTALa gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del acido úric...
15/03/2021

GOTA
La gota es una enfermedad producida por la acumulación de cristales de urato monosódico (sal derivada del acido úrico) en distintas partes del cuerpo, sobre todo en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. El ataque agudo de gota típico, denominado podagra, suele comenzar por la noche y consiste en una artritis que causa intenso dolor y enrojecimiento en la articulación metatarsofalángica del dedo gordo del pie.
El factor fundamental que causa la gota es la hiperuricemia (elevación de los niveles de ácido úrico en sangre). Los dos motivos principales por los que los niveles de ácido úrico se levan en la sangre son el aumento de su producción por el organismo y la disminución de su eliminación por el riñón.

Los estilos de vida poco saludables, la ingesta excesiva de alcohol o alimentos ricos en purinas, como las carnes rojas, vísceras, pescado graso o mariscos, así como la obesidad, diabetes, u otras condiciones relacionadas con el síndrome metabolico pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.

La gota afecta a entre el 1 % y 2 % de la población general en algún momento de su vida. Es más frecuente en varones, se calcula que la padecen entre cinco y ocho varones por cada mujer. Suele aparecer en las edades medias de la vida, generalmente después de los 30 años.

No debe confundirse gota con hiperuricemia. La hiperuricemia es la elevación del nivel de ácido úrico en sangre; la mayor parte de personas que presentan cifras de ácido úrico moderadamente elevadas no tiene episodios de gota; en cambio aparece en el 49 % de los individuos con niveles muy altos, superiores a los 9 mg por decilitro. En algunas ocasiones existen episodios de gota con niveles de ácido úrico en sangre normal.

El tratamiento esta dado por el uso de:

1. Aines (antiinflamatorios no esteroideos)
2. Colchicina
3. Farmacos hipouricemiantes
4. Corticoides
5. Uricosuricos

́a ́logo ́as

LUXACIONES DE HOMBRO La luxación de hombro se produce cuando la cabeza con forma esférica del hueso del brazo (húmero) s...
20/02/2021

LUXACIONES DE HOMBRO

La luxación de hombro se produce cuando la cabeza con forma esférica del hueso del brazo (húmero) se sale de su cavidad redondeada en la escápula (omóplato).

El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia. En más del 95% de las luxaciones de hombro, el húmero se desplaza por delante de la articulación (luxación anterior). Pero de vez en cuando, se desplaza por detrás o por debajo

El hueso puede ser empujado por completo fuera de la articulación, llamada luxación, o solo parcialmente, llamada subluxación.

Cuando se luxa un hombro, los tejidos situados alrededor de la articulación, como los ligamentos, los tendones, los vasos sanguíneos y los nervios, también pueden elongarse o desgarrarse. A veces se produce una fractura, por lo general en la parte superior del hueso del brazo, especialmente en personas mayores de 45 años.
Las luxaciones en personas menores de 30 años o que no se traten y cuiden adecuadamente pueden dejar inestabilidad del hombro y por ende repetir posteriormente en múltiples ocasiones.

El diagnóstico generalmente es fácil al ortopeda entrenado con el examen físico del paciente y se complementa con las radiografías.

El tratamiento consiste en la reducción de la luxación bajo sedación o anestesia utilizando distintas maniobras para obtener esta reducción. Generalmente el ortopedista utiliza la maniobra con la que se sienta más cómodo para efectuar la reducción.

Se inmoviliza temporalmente una vez se reduce y posteriormente se le ordena terapia física.

Las luxaciones recidivantes deben ser resueltas con procedimientos quirúrgicos para la estabilización definitiva de la articulación.

TENOSINOVITIS de DE QUERVAINLa tenosinovitis de De Quervain (tenosinovitis de estiloide radial) es una afección dolorosa...
09/01/2021

TENOSINOVITIS de DE QUERVAIN

La tenosinovitis de De Quervain (tenosinovitis de estiloide radial) es una afección dolorosa que afecta los tendones extensores del pulgar a nivel de la muñeca. Estos tendones son el extensor corto del pulgar y el abductor largo al pasar por el tunel a nivel de la estiloide radial.

Si tienes tenosinovitis de De Quervain, probablemente sientas dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño

Los síntomas de la tenosinovitis de De Quervain comprenden los siguientes:

· Dolor cerca de la base del pulgar

· Inflamación cerca de la base del pulgar

· Dificultad para mover el pulgar y la muñeca al hacer algo que implica asir o pellizcar

· Sensación de «agujas y alfileres» o de que el pulgar «se traba» al moverlo

Si la afección continúa demasiado tiempo sin recibir tratamiento, el dolor puede extenderse aun más en el pulgar, volver al antebrazo o ambas cosas. Pellizcar, agarrar y otros movimientos con el pulgar y la muñeca agravan el dolor.

Los factores de riesgo de la tenosinovitis de De Quervain son los siguientes:

· Edad. Si tienes entre 30 y 50 años, presentas mayor riesgo de padecer tenosinovitis de Quervain que otros grupos etarios, entre ellos, los niños.

· S**o. La afección es más frecuente en las mujeres.

· Estar embarazada. La afección puede estar asociada con el embarazo.

· Cuidado del bebé. Levantar a tu hijo reiteradamente implica usar los pulgares como apalancamiento y también puede estar asociado a la afección.

· Empleos o pasatiempos que supongan movimientos repetitivos de la mano y de la muñeca. Estos pueden contribuir a la aparición de la tenosinovitis de De Quervain.

El tratamiento consiste inicialmente en la inmovilización del pulgar con férula, hielo en el área, uso de antiinflamatorios. Se puede utilizar la infiltración con corticoide de depósito que generalmente da buenos resultados.

De no mejorar o volver a tener el cuadro en el futuro se debe pensar en la liberación quirúrgica de los tendones extensores en el tunel a nivel del estiloide radial para eliminar permanentemente la compresión de estos.

Dirección

Hospital America
Panama City

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Dr. Danilo Martínez Millán publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Dr. Danilo Martínez Millán:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría