22/06/2016
¿Qué causa el mal aliento?
Llamado comúnmente “mal aliento”, la halitosis, es una condición incómoda para quienes lo padecen debido a que prueban vergüenza al estar frente a otros porque temen que su estado provoque reacciones desagradables.
Más allá de una buena salud bucal, es importante que quienes sufren de halitosis se hagan un control con su odontólogo de confianza, quien les hará una evaluación completa de los factores que pueden estar causando este inoportuno mal, de estar forma podrá determinar cuál es el mejor tratamiento que deben seguir.
Causas más comunes que pueden desencadenar la halitosis
La alimentación:
Lo que ingerimos afecta directamente el aire que exhalamos, como es el caso del ajo o la cebolla. Si luego de comer no realizamos un correcto lavado de dientes, los fragmentos de comidas que se encuentran en la boca, producirán bacterias que a su vez se transformarán en mal aliento. El mismo efecto tendrán quienes por el contrario, no consumen alimentos por largos periodos de tiempo.
Enfermedad de las encías:
Uno de las primeras señales que suelen indicar la existencia de la condición, es el mal aliento acompañado de un mal sabor en la boca. Este estado es causado por la placa bacteriana.
Sequedad bucal:
Si tenemos un tratamiento medicinal o si respiramos con la boca continuamente, podemos sufrir de esta condición. Si no producimos suficiente saliva, los fragmentos de alimentos que permanecen en la boca no se eliminan eficazmente. En este caso, el odontólogo podrá indicarte algunos consejos para mitigar la sequedad.
Tabaco:
Quienes fuman tienen más posibilidades de padecer la enfermedad de las encías, como consecuencia tendrán mal aliento. El tabaco además de reducir la capacidad para percibir los alimentos, irrita el tejido de las encías y puede provocar cáncer de boca.
Afecciones:
Otros malestares poseen síntomas que pueden estar relacionados al mal aliento, por ejemplo la infección sinusal, o del pulmón. También la bronquitis, la diabetes y algunas enfermedades hepáticas y de los riñones, lo mejor es consultar con el odontólogo.
Si te sientes preocupado porque padeces de mal aliento y no sabes la causa, la opción recomendable es visitar al especialista, su trabajo será realizarte todos los chequeos y evaluaciones necesarias para descubrir cuales con las verdaderas razones de tu mal aliento. Recuerda que la halitosis puede ser una señal de alguna otra enfermedad no bucal y requerir tratamientos especializados.
Los resultados que obtendrás con el enjuague bucal no serán los mejores, ya que están diseñados para disimular el olor y no para eliminarlo. Éstos son realizados para efectos cosméticos y no te resultarán eficaces contra la halitosis.
Es importante tener en cuenta que el enjuague bucal sólo disimulará el olor temporalmente. Los enjuagues son, por lo general, cosméticos y no tienen un efecto duradero sobre el mal aliento. Si tiene que utilizar continuamente un spray bucal para ocultar un olor bucal desagradable, consulte al dentista.
Otras recomendaciones que podrá darte el odontólogo serán mantener una correcta higiene bucal y eliminar la placa bacteriana con la realización de limpiezas regulares con profesionales. Ten en cuenta que cepillarse al menos dos veces al día y el uso cotidiano del hilo dental es el inicio para mantener una buena salud bucal.