28/08/2014
¿Sabias que La comida chatarra te hace flojo?
Muchos nos preguntamos por qué nos da sueño después de comer y por qué queremos comer más cuando comemos comida chatarra. Algunos expertos aseguran que la mezcla de diversos alimentos pueden ser pesados para el estómago y difíciles de digerir; otros, por su parte, señalan que el azúcar, contenida en grandes cantidades en la comida rápida, es sumamente adictiva. Sin embargo, un nuevo estudio psicológico de la UCLA proporciona evidencia de que el exceso de peso hace que la gente sea sedentaria y se sienta cansada, y no al revés. Los experimentos sugieren que la fatiga puede ser consecuencia de una dieta chatarra.
Bajo la supervisión del profesor de psicología Aaron Blaisdell, científicos de la UCLA dieron dos dietas distintas a 32 ratas hembras durante seis meses. La “dieta normal” consistió en alimentos no procesados como maíz molido y harina de pescado. En cambio, los ingredientes en la segunda dieta (chatarra) fueron altamente procesados1, de menor calidad y más azúcar. Después de sólo tres meses, los investigadores observaron una diferencia significativa en la cantidad de peso que las ratas habían adquirido. La “dieta chatarra” volvió a los roedores significativamente más gordos.
Como parte del estudio, las ratas debían presionar una palanca para recibir una recompensa (alimento o agua). Las ratas en la dieta de comida chatarra demostraron un funcionamiento deteriorado y descansos sustancialmente más prolongados antes de volver a realizar la tarea. En una sesión de 30 minutos, las ratas consobrepeso tuvieron descansos que eran casi dos veces más largos que los de los roedores delgados.
Después de seis meses, las dietas fueron cambiadas de dieta y a las ratas con sobrepeso se les suministró una dieta más nutritiva durante nueve días. Sin embargo, este cambio no ayudó a reducir su peso o mejorar sus respuestas en la realización de tareas. Mientras que el consumo de una dieta chatarra por nueve días en las ratas delgadas no aumentó su peso notablemente y no hubo un cambio en su respuesta de reacción en la tarea de la palanca.
De acuerdo con Blaisdell, estos hallazgos sugieren que la existencia un patrón de consumo cotidiano de comida chatarra, no el atracón ocasional, es responsable de la obesidad y las alteraciones cognitivas.
Pero, ¿qué hay de las personas?
Las personas con sobrepeso a menudo se etiquetan como perezosos y carentes de disciplina. Nuestros resultados sugieren que la idea comúnmente retratada por los medios de comunicación que las personas son gordas debido a que son flojas, es errónea. Nuestros datos señalan que la obesidad inducida por la dieta es una de las causas, no un efecto, de la pereza”, comentó Blaisdell.
Los científicos creen que es probable que los hallazgos se apliquen a los seres humanos, cuyos sistemas fisiológicos son similares a los de las ratas. Las dietas basadas en comida chatarra hacen que los seres humanos, y las ratas, tengan más hambre.
Además, al final del estudio se encontró que las ratas con la dieta chatarra tuvieron un gran número de tumores en todo el cuerpo.
Blaisdell, de 45 años, cambió su dieta hace más de cinco años, evita comer alimentos procesados como pan, pasta, granos y alimentos con azúcar añadida. En cambio, come carnes, mariscos, huevos, verduras y frutas, y ha visto grandes mejoras en su salud, tanto física como mentalmente.
He notado una gran mejora en mi conocimiento. Estoy lleno de energía durante todo el día y mis pensamientos son claros y concentrados” dijo el psicólogo.
Como experto en la cognición animal, Blaisdell lleva a cabo una investigación que aborda la relación entre la salud, el estilo de vida (dieta y ejercicio) y la relación entre una dieta de comida chatarra y los deterioros cognitivos.
“Estamos viviendo en un ambiente con estilo de vida sedentario, dietas de mala calidad con alimentos altamente procesados, la cual es muy diferente de la que estamos adaptados gracias a la evolución humana. Esa es la diferencia que lleva a muchas de las enfermedades crónicas que vemos hoy en día, como la obesidad y la diabetes”, afirmó Blaisdell