18/10/2016
LINDO MARTES!!!! sabias que ...
Introducir soportes y apoyos en la práctica del yoga es una idea inteligente por varias razones.
La primera y principal es que permite individualizar y adaptar la práctica a todas las personas con independencia de edad, condición física y nivel de práctica.
Esto significa que los soportes pueden permitir…
*Que una persona con limitaciones físicas (dolores crónicos, convalecientes de una operación, personas mayores, discapacitadas) se beneficie plenamente de la práctica del yoga.
*Pero también, y esto es menos conocido, los apoyos hacen posible que los practicantes medios y avanzados sigan mejorando, al despertar la inteligencia innata del cuerpo en áreas antes ciegas o aletargadas. Así, la luz de la consciencia que aporta el yoga -a través del desarrollo de la inteligencia corporal- encuentra nuevos caminos para seguir expandiéndose.
*Del mismo modo, los soportes enseñan a los principiantes, antes y con más precisión, los conocimientos fundamentales sobre alineamiento en las asanas.
*Y también ayudan a los practicantes medios a afianzar y entender estos conocimientos, que a veces los profesores transmiten precariamente.
“Cada apoyo debe dejar una huella en el cuerpo -escribió el maestro Iyengar en su libro Luz sobre el Yoga-, de forma que la inteligencia puede cultivarse. No tiene sentido utilizar un apoyo si no aprendemos algo de él”.