01/11/2023
Nací y crecí en un hogar multicultural 🇵🇦🇦🇷 y a partir de los 19 años, tuve la oportunidad de emprender mi caminar en otras latitudes 🇲🇽🇦🇷 para formarme como profesional de la salud, de la salud mental y del autismo y neurodesarrollo.
Ya fuese de vacaciones o por otros motivos (rotaciones y años de internado para homologar la carrera), periódicamente volvía a casa, a este pedacito de tierra para reencontrarme con parte de mi familia y con pocas pero maravillosas amistades. Aunque había hecho mi vida lejos, siempre estaba cerca, informada y consciente de lo que aquí sucedía.
En el año 2012 me enfrenté a la necesidad de analizar y tomar la decisión de si me quedaba en donde había hecho gran parte de mi vida🇲🇽 o si me regresaba a donde estaba gran parte de mi vida 🇵🇦
Recuerdo como si fuese ayer el momento en que, papel y lápiz en mano (literal), elaboraba la lista de "pros y contras" de quedarme o regresar y en el Top 3 de "pros" se encontraba la "posibilidad de vivir cerca del mar".
Mis recuerdos desde niña están plagados de lugares naturales hermosos, SIEMPRE además con mi mirada puesta particularmente en la naturaleza, amor que se ha visto reforzado gracias al estilo y manera de ver la vida de mi esposo.
En plena pandemia, finalmente cumplimos nuestro anhelo y nos fuimos a vivir sumergidos en la naturaleza, cerca del mar, escuchando pajaritos en las mañanas, "escuchando el silencio".
En paralelo, he presenciado la bola de nieve que cada gobierno ha hecho crecer a través de la inacción, de la incompetencia o de la corrupción y robo descarado, particularmente ESTE GOBIERNO, y he intentado enmendar a través de la asistencia de tantas personas afectadas, algunos de los daños que priorizar cualquier cosa menos la educación, la salud, la salud mental y ahora la negligencia (UNA VEZ MÁS) hacia nuestra biodiversidad, nuestra identidad nacional, nuestro mayor tesoro, provocan.
El contrato minero fue la gota que derramó el vaso y detrás de la bandera y consigna "No a la minería", está el CABREO de un país que ha sido ultrajado por décadas.
Hago patria como médica y alzando mi voz ante las injusticias, este momento es uno de tantos ✊🇵🇦
**********
**********