09/08/2025
Como vencer la baja autoestima...
www.reflexionesparaelalma.net
Cuando hablamos de baja autoestima o de falta de estima, nos referimos a una percepción de nosotros mismos que nos impide percibirnos como personas valiosas, talentosas o simplemente tener un juicio objetivo respecto a quiénes somos.
La baja autoestima puede manifestarse de diferentes maneras. Estos son algunos de los síntomas:
Aislamiento social… Autocritica constante…
Complejo de inferioridad…
Dificultad para expresar opiniones y deseos…
Dificultad para tomar decisiones y confiar en el propio criterio…
Errores del pasado que te hayan marcado como un fracasado…
Evitar las relaciones con personas, que consideres que son más importantes que vos…
Falta de confianza en vos mismo… Hipersensibilidad a la crítica…
Inseguridad y dudas sobre ti mismo…
Necesidad de aprobación externa…
Perfeccionismo excesivo…
Pesimismo y desesperanza…
Sentimientos de envidia o resentimiento hacia los éxitos de otros…
Sentimientos de tristeza, ansiedad o depresión…
Sentir la necesidad de hacer todo en forma perfecta…
Sentir miedo, a los fracasos, y por tal razón evitar los desafíos…
Sentir vergüenza a los reconocimientos o cumplidos…
Sentirte frustrado cuando no recibes un alago por un trabajo que hayas hecho con mucho esfuerzo.
Si te sientes identificado con uno o más de estos síntomas, quiero que sepas que hay una solución y que solamente depende de ti.
De acuerdo a un estudio realizado, por nuestra mente pasan 60.000 pensamientos diarios, conscientes e inconscientes de los cuales el 80% son negativos. Quiero que no te sientas culpable ya que todos, en este mundo hemos tenido o tenemos estos síntomas.
Es una lucha muy desigual, ya que solo tenemos un 20%, para tratar de vencer, esos pensamientos, ideas o tal vez voces, que nos quieren destrozar la vida, con tristezas, amarguras, depresión y hacernos creer que no valemos ni servimos para nada, todo este combo nos afecta nuestra calidad de vida.
Si nos proponemos, podemos salir victoriosos revirtiendo ese porcentaje, ya que Dios nos ha dado el poder de distinguir, que es lo bueno y lo malo.
Para poder explicarme mejor, en una de las escenas de Tom & Jerry, al gato se le posan sobre sus hombros un angelito y por el otro un diablito, este quiere convencerlo que le haga todo el daño posible y por otro lado el angelito le dice que lo perdone. Hay una lucha feroz donde Tom tiene que decidir a quién de los dos hacer caso. Después de pensarlo por un momento toma la decisión de hacer caso al diablito y sale furioso a trata de comerse a su archienemigo, sin pensar en las consecuencias, ya que se estrella sobre una pared y vemos a Jerry riéndose de su estúpida determinación.
Esto trasladémoslo a nuestra mente y veras que todos estos síntomas y más, van a perturbar tu existencia las 24 horas del día.
Voy a relatarte una fabula que tiene que ver con lo que estamos desarrollando, para darte el animo que necesitas para salir adelante ya que muchas veces pensamos que tenemos muchos problemas, pero en la mayoría de los casos, nosotros somos el problema.