30/04/2026
No, no es tu cuello.
Y tampoco es solo tu hombro.
Son las escápulas no están haciendo su trabajo. En su mayoría de las veces.
No estabilizan.
No acompañan el movimiento.
No organizan la carga dentro del hombro
Y cuando eso pasa,empiezan las molestias que van y vienen. Pero la mayoría de las veces
🤸🏽Entrenas.🏋🏽Cargas. Repites.
Hasta que un día tienes una lesión en el hombro o la cervical rectificada.
Muchos creen que fue un movimiento puntual.
Pero el cuerpo ya venía desorganizado.
Y lo que termina exponiéndolo, casi siempre, es la carga🏋🏻♀️.
Y es la carga -que en la mayoría de las veces-, se coloca en el hombro con mayor riesgo en el gimnasio o en movimientos donde debes sostener por completo desde el hombro. No se trata de satanizar el gimnasio, ni satanizar la danza, ni satanizar ninguna actividad
Se trata de entender que existen actividades que por la carga que soporta el hombro incrementan la probabilidad de que en ese movimiento incorrecto - escapular- termines lesionándote el hombro. Y es daño progresivo, acumulativo, no de "un movimiento".
Cuando el cuerpo aún no ha aprendido a cómo organizar la carga, cuando aprendió a sostenerla desde tu hombro sin control escapular, y tú lo ignoras... nadie lo nota, nadie lo corrige, te termina pasando factura.
𝗘𝗻 𝗲𝗹 𝘆𝗼𝗴𝗮 𝗲𝗻 𝗮𝗿𝗻é𝘀 𝗲𝘀𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮 𝘀𝗲 𝘀𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗮𝗿𝗻é𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 𝗱é 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗿 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗱𝗶𝘀𝘁𝗿𝗶𝗯𝘂𝗶𝗿𝗹𝗮.
En el yoga de mat no. Eres tú y el peso de tu cuerpo sostenido por ti. O aprendes a organizarlo o te lesionas
Si te identificas con esto?,
escríbeme.