16/09/2021
El cáncer infantil es uno de los diagnósticos más difícil de escuchar para un padre de familia o cuidador; sin embargo la buena noticia, como en muchas otras enfermedades es que entre más pronto se haga el diagnóstico mejores serán las probabilidades de cura.
De acuerdo con la Dra. Quintero, a nivel de país las causas de esta situación no son del todo claras; no obstante, estima que se trata de una situación multifactorial, por un lado, lo que ha significado la pandemia y por el otro la “negligencia” de los padres o cuidadores.
En el contexto de la pandemia hemos visto que, por ejemplo, en las áreas distantes en donde no tienen acceso a servicios de salud inmediata, dependían de las giras médicas, las cuales se dejaron de hacer, así mismo la falta de transporte e imposibilidad de movilizarse.
En las áreas urbanizadas un factor es que las atenciones médicas se han espaciado (la citas se dan con mayor cantidad de tiempo) y lo mismo ocurre con los estudios de imagen que se requieren para llegar a un diagnóstico (entiéndase resonancias magnéticas o tomografías).
También hay que reconocer que existe una responsabilidad como padres, apunta la Dra. Quintero, porque “no se puede estar viendo los síntomas en tú hijo y no hacer nada. Podríamos estar hablando de negligencia en cuanto a la atención que se le debe brindar al niño”, concluyó.
Existen 12 signos de alarma a los que los padres de familia o cuidadores debes estar pendientes, porque cuando se presentan de manera combinada ameritan que el menor sea analizado por un médico.
Así por ejemplo el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.
Bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión son señales de alarma.
En este escenario el llamado de las especialistas del Hospital del Niño es que la persona que está en casa; ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor son los primeros en detectar cualquier cambio en el niño, niña o adolescente.