13/10/2025
Articulo de la Revista (The Oriental Gamefowl ) copiado por (Granja Casta y Pie de Cria)Los historiadores y antiguos autores de renombre sobre el tema no están todos de acuerdo, si los Asil (usaremos esta ortografía occidental en general a lo largo de este trabajo, a menos que se use específicamente junto con otras cepas o variedades locales) son descendientes directos de los malayos o si los malayos se desarrollaron mucho más tarde. Como señaló Lewis Wright en su Book of Poultry, publicado por primera vez en 1872, pero escribió en una edición posterior de 1904: "No se puede determinar ahora si el Aseel debe ser considerado como el antepasado del tipo de ave malayo descrito en la sección anterior, tal vez a través de cruces en aves comunes más grandes del país, o si se ha desarrollado a partir de ella por un cuidado largo y asiduo en la cría. La relación es muy evidente...' y no podríamos estar más de acuerdo con esta declaración. Pakistán e India son las regiones famosas de Asils. Pero hoy en día las cepas de Asil también se crían en todo el mundo, especialmente la MAYORÍA COMO ESTADOS NO ATADOS DE AMÉRICA, EUROPA, JAPÓN, AMÉRICA DEL SUR, TURQUÍA, etc. La mayoría de las variedades de Asil obtuvieron sus nombres de su región de cría, muy similar a los Shamos japoneses, o es solo el nombre del criador.
Los criadores occidentales generalmente aplican el término Asil al pequeño gallo de caza indio específico, a veces también llamado ave Rajah, pero en la India Aseel es el término aplicado a todas las aves de caza verdaderas y es más bien una descripción muy amplia de dicha ave que un mero nombre de una variedad en particular.
El difunto Dr. H.P. Clarke señaló la autoridad estadounidense y partidario del Asil, dijo: "el Asil es un verdadero juego indio. La palabra Asil (a veces también escrita Aseel o Azeel) es un término de Hindustan, que significa nacido alto, casta alta, puro y original y se aplica en la India a cualquier ave que sea un juego genuino". Pero también los juegos de Haiderabad, Calcuta y Madras son verdaderos Asils en el sentido completo de la palabra. Sin embargo, el criador promedio está acostumbrado a aplicar esa palabra solo al pequeño ave Rajah o como se le llama en la India, el "Rajah-Murgh", siendo Murgh el término para gallo, que es nativo del antiguo reino de Oudh en el norte de la India y cuya sede es la ciudad de Lucknow.
Es la raza de ales domésticas más antigua conocida por el hombre, habiendo existido desde tiempos inmemoriales y criado en la India durante treinta siglos antes de los albores de la era cristiana, tiempo durante el cual ha sido seleccionado para el propósito expreso del combate. En siglos pasados, los Rajahs de Oudh mantuvieron magníficos libros de estudios de sus gallos y habían empleado a varios gallos profesionales para atender las operaciones de cría y el entrenamiento de los gallos. Seleccionaron a las gallinas con tanto cuidado a través de sus crías que, a pesar de la alta marca de calidad de su cría, alrededor del 75% de los ciervos producidos anualmente fueron sacrificados o eliminados en otro lugar. Tampoco hay duda de que algunos de estos, que parecían demasiado buenos para ser asesinados, encontraron su camino hacia los patios de los criadores que estaban menos preocupados por la pureza de las aves y formaron de esta manera una casta de segundos. Por lo tanto, incluso hoy en día es muy difícil encontrar cepas realmente puras, ya que la mayoría de los gallos de hoy en día en algunos países prefieren usar orientales graduados en lugar de preocuparse por la cría de ganado puro. Sin embargo, un ojo experimentado notará la influencia de una extraña línea de sangre de inmediato.
El Asil no se cría en ninguna medida en los Estados Unidos, pero ha sido criado por aficionados británicos, que establecieron un estándar fijo para ellos, durante casi un siglo y las aves de caza que contenían un poco de sangre de Asil fueron traídas a este país hace bastante tiempo, cualquiera de los estadounidenses sabíamos lo que era realmente un Asil (Aseel). La primera ave de la que tenemos algún registro de esta raza para llegar a los Estados Unidos fue importada por el Dr. H.P. Clarke, de Indianápolis, de Lucknow, India, y exhibido por él en la Feria Estatal de Indiana de 1887. Doctor D.S. Newill, Pensilvania, luego importó Asils en 1931 de la India.
El Asil fue el antepasor del Dark Cornish, que a veces se conoce como Indian Game, y la denominación Indian Game, todavía se aplica en Europa. Pero el Cornualles no es de la India ni ha luchado contra las inclinaciones del verdadero ave de caza. Es una ave de corral de piel amarilla y eje amarillo que se originó en Cornualles, Inglaterra, en 1846, cuando algunas aves de Asil rojas fueron importadas de la India e introducidas en Cornualles, donde se cruzaron con otros juegos de sangre malaya alrededor de 1870. ¡Ese es el origen de los Cornueles! En los Estados Unidos no se clasifican como orientales, sino como ingleses.