25/11/2016
¿Crees que a tu hijo le hace falta seguridad? Fomentar la autonomía y la seguridad en los niños es una cuestión que los padres pueden ejercer desde casa para fortalecer la autoestima de los menores. Te dejamos 7 tips
1. Deje que los niños hagan elecciones. Parece ilógico preguntarle a un niño , cómo se va a vestir hoy, qué quiere de cenar, o a qué actividad extra escolar lo inscribiremos . Lo verdaderamente cierto es que esas pequeñas elecciones representan una oportunidad de empezar a tomar control sobre sus propias vidas.
2. Demuestre respeto a los esfuerzos del niño: Las primeras veces que se intenta cualquier cosa nueva en verdad es muy difícil hacerlo, así que reconozca que el niño lo intenta y no lo desaliente si no le sale bien a la primera
3. Deje que su hijo batalle para hacer las cosas, no corra a ayudarle cuando cualquier cosa se le dificulte, permita que desarrolle habilidades de resolución de problemas.
4. No se apresure a responder todo lo que le preguntan, puede responderles: Piénsalo más, ¿Qué crees tú?, Estás haciendo una pregunta importante. ¡Hay que investigarlo!
5. No les quite la esperanza. Por ejemplo si el niño comenta que de grande quiere ser médico, no le diga cosas como "No creo que puedas, es muy difícil para ti, requiere muchos años de estudio y sacrificio de la vida personal", al contrario, aliéntelos incluso si lo que el niño desea no coincide con sus expectativas.
6. Deje que sea dueño de su propio cuerpo, absténgase de quitarle constantemente el cabello de los ojos, enderezarle los hombros, cepillarle la pelusa de la ropa arreglarle el cuello. Para los niños, es una invasión de su intimidad física.
7. No haga comentarios negativos del niño frente a él, ni lo compare pues todo lo entienden y se van apropiando de las "etiquetas" hasta que se lo creen.