02/08/2023
Tener la mente abierta significa estar abierto a la vida, a la experiencia y a los demás, clave para alcanzar el máximo potencial humano.
A todos nos gusta pensar que somos personas de mente abierta. Pero, ¿qué significa exactamente? Tener una mente abierta significa ser receptivo a nuevas ideas y diferentes opiniones o puntos de vista. Desde luego, esto suena razonable y lógico. No obstante, el problema aparece cuando damos pábulo a todas las opiniones e ideas de forma acrítica, dejando en un segundo lugar a la nuestra propia.
Tener una mentalidad abierta implica estar en disposición de escuchar las propuestas de los demás, incluso si van en contra de nuestro criterio. Lo siguiente es valorar estas opiniones y decidir si las consideramos acertadas y si podemos incorporar alguna a nuestro punto de vista.
Las personas que no son abiertas son poco o nada flexibles. Además, les asusta demasiado el cambio, pues tienen miedo a lo desconocido. No tienen la habilidad para cambiar de opinión y aceptar las ideas de otros.