03/11/2025
Sobrepeso y obesidad: más que un desequilibrio de peso, un desequilibrio integral.
El sobrepeso y la obesidad son problemas crónicos, caracterizados por un exceso de grasa corporal.
Representan un trastorno metabólico y hormonal complejo cuya importancia radica en que son factores de riesgo de diversas condiciones patológicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, hígado graso, resistencia a la insulina, dislipidemias, hiperuricemia y otros.
El tratamiento desde la medicina integrativa ofrece un abordaje integral con el objetivo de restituir la salud global, partiendo de un diagnóstico claro donde analizamos la genética, la fisiopatología, el estilo de vida y entorno del paciente, siempre con un enfoque personalizado.
El objetivo es conseguir el equilibrio metabólico y para ello contamos con diversas herramientas terapéuticas:
🔹 Alimentación antiinflamatoria:
Elaboramos una dieta antiinflamatoria y reguladora del metabolismo, con alimentos naturales ricos en fibras, proteínas magras de alta calidad, grasas saludables y alimentos con bajo índice glucémico. Reducimos azúcares refinados, harinas refinadas y alimentos ultraprocesados.
🔹 Recuperar la salud gastrointestinal:
La función gastrointestinal y las posibles intolerancias alimenticias también serán valoradas para conseguir nuestros objetivos nutricionales. Recuperar la buena flora intestinal es fundamental.
🔹 Suplementación ortomolecular:
De acuerdo a cada caso podemos usar: Vitaminas del complejo B (para el metabolismo energético y hepático), magnesio (para mejorar la sensibilidad a la insulina), omega 3 (para reducir la inflamación), zinc y cromo (para regular el apetito y el metabolismo de la glucosa).
🔹 Fitoterapia clínica:
· Garcinia cambogia y té verde: ayudan a controlar el apetito y mejoran la oxidación de grasas.
· Gymnema sylvestre y canela: equilibran los niveles de glucosa.
· Cardo mariano: favorece la función hepática y la desintoxicación.
· Cúrcuma: potente antiinflamatorio natural.
· Y otros de acuerdo a cada caso.
🔹 Abordaje emocional y estilo de vida:
El estrés, la ansiedad y los trastornos del sueño impactan directamente en los desórdenes alimenticios y en el peso corporal.
Practicar ejercicios de relajación o meditación, ejercicio físico regular, terapias de acupuntura y el manejo emocional son claves para facilitar y sostener el cambio.
✨ El tratamiento integrativo no busca solo “bajar de peso”, sino recuperar el equilibrio metabólico, emocional y energético, devolviendo al cuerpo su capacidad natural de autorregulación y bienestar.
Dra. Mariela Vásquez Ruiz
Medicina Preventiva e Integrativa – Experta en Suplementación Nutricional y Fitoterapia Clínica.