19/12/2025
Drogar a los niños para la conformidad
Colin Taufer
A lo largo de su larga historia, el Ritalin ha sido una droga en busca de un "desorden". Su fabricante Ciba (ahora Novartis) ha gastado millones en publicidad y "educación de doctor" tratando de encontrar y crear una "enfermedad" rentable para su droga.
A mediados de la década de 1950, el Ritalin fue anunciado como una manera de impulsar el espíritu y hacer que los pacientes sean más cooperativos y manejables. Más tarde, en la misma década, Ciba intentó otro enfoque y comercializó el Ritalin como un "suplemento geriátrico seguro y efectivo". En la década de 1960, el enfoque promocional cambió de nuevo y se promocionó a sí mismo como una manera de "restablecer la alerta, el entusiasmo y la conducción" y una forma de "despitar energía".
A finales de los 60 y principios de los 70, las amas de casa se convirtieron en la población objetivo de esta droga errante. Un anuncio de una revista del día fue bastante descarado. Presentaba una fotografía de una ama de casa exhausta sentada sobre su aspiradora, bolsas debajo de sus ojos, cabeza descansando en su palma. Con RITALIN, predicó el anuncio, "la fatiga y la preocupación parecen desaparecer". Incluso la cultura pop de esta época reflejaba la repentina popularidad de los fabricantes de dr**as que dirigen a las madres. La canción "Mother's Little Helper" de 1966 de los Rolling Stones contenía estas letras:
Madre necesita algo hoy para calmarla
Y aunque ella no está realmente enferma, hay una pequeña píldora amarilla
Ella va corriendo hacia el refugio del pequeño ayudante de una madre
Y eso le ayuda en su camino, le lleva a través de su ocupado día
Pero no fue hasta los años 1970 cuando Ritalin comenzó su ascenso para convertirse en uno de los mayores jugadores en el mercado multimillonario de dólares que conocemos hoy. Fue entonces cuando empezó a venderse a padres preocupados con una copia publicitaria como esta:
El niño malo que no lo dice en serio... ¿Es un niño "hiper-activo"?
Al mismo tiempo, los médicos comenzaron a impulsar el MBD de la infancia, o Disfunción cerebral mínima en los niños. Anuncios predicados con autoridad:
¿Travesura o MBD? (No confundas uno con el otro)
Ha interrumpido a su familia... el aula de su profesor... y su propia vida. Pero él no puede evitarlo. Él tiene MBD.
MBD fue el "diagnóstico de cesta de basura que abarca todo niño que no se ajusta del todo al estereotipo de la sociedad sobre los niños normales". Estas palabras vienen del artículo The Minimal Brain Disfunction Myth publicado en noviembre de 1975 en el Journal of the American Medical Association, Pediatrics.
A los ojos del psiquiatra y de las grandes farmacéuticas, ¿qué es un niño "normal" (conformista) hoy en día? Usando sus propios criterios, directamente de la lista de control del TDAH, este niño:
● No interfiere con nadie
● Responde preguntas educadamente
● nunca interrumpe
● gratamente se pone en línea
● espera en silencio su turno
● se mantiene enfocado en la tarea
● siempre completa actividades antes de pasar a la siguiente actividad
● nunca comete errores descuidados
● permanece organizado
● nunca pierde nada
● se mantiene bajo control
● nunca se mueve
● permanece sentado
● siempre dice lo correcto en el momento adecuado
● se sienta en silencio en la tarea
Yo mismo puedo pensar en ningún niño que conozca o haya conocido, sin importar lo estelares que sean sus notas o maravillosas sus logros o fantásticos sus padres, que reúna todos estos criterios.
Cada niño que no se ajusta a la definición de normalidad de la psiquiatría es el objetivo "adecuado" para el Ritalin (o Concerta o Adderall o cualquier otra droga que tenga como objetivo a estos niños) - el objetivo "derecho" son todos Y así nació la "enfermedad" de Ritalin del "niño hiperactivo": TDAH, trastorno de hiperactividad por déficit de atención. (No es sorprendente, desde el 2000, la FDA ha citado a todos y cada uno de los principales fabricantes de medicamentos para el ADHD por publicidad falsa y engañosa. )
El metilfenidato, la droga que es la Ritalina y la base de todas las dr**as contra el TDAH, tiene un alto potencial de abuso y produce muchos de los mismos efectos que la co***na, según la DEA. También se ha demostrado que suprime específicamente el comportamiento de juego social.
Con más de diez millones de estadounidenses que están tomando actualmente medicamentos para el TDAH, millones de adultos incluidos, la psiquiatría y las grandes farmacéuticas están en camino de crear una nación llena de conformistas silenciosos, incuestionables y no interferentes.
A menos que hagamos algo al respecto.
Una sugerencia es presentar quejas contra los psiquiatras. Los Estados rara vez toman medidas sin recibir primero una queja.
https://www.psychsearch.net/colin-taufer-015/
—
Colin Taufer es un educador profesional, escritor y defensor de los derechos humanos durante toda la vida. Con cada artículo, espera brillar una luz sobre el oscuro mundo de la psiquiatría, hacer más fuertes campeones de los derechos humanos, entrar en acción, iluminar. Aprecia los comentarios de los lectores.
Se puede contactar con él en: ColinsColumn@gmail.com