22/11/2025
LA MOXA.
La moxibustión implica calentar puntos de acupuntura o áreas específicas del cuerpo con la moxa para promover el flujo de energía (Qi) y aliviar diversas dolencias como el estrés o los dolores musculares.
Puntos para fortalecer el organismo:
Bazo 6 : contribuye a la formación de sangre y es útil para combatir la fatiga causada por el exceso de trabajo. Este punto también se utiliza para la irregularidad menstrual, las menstruaciones dolorosas y para favorecer la fertilidad.
Riñón 3 : ayuda a fortalecer el yin y el yang del riñón en el cuerpo; ideal para quienes sufren de dolor lumbar y/o dolor de rodilla, especialmente si las áreas están frías al tacto.
Estómago 36 : ayuda con la fatiga, los resfriados y gripes frecuentes, y la digestión; calma y conecta a tierra. Fortalece el Qi y la Sangre en el cuerpo. ¡Uno de los mejores puntos para la moxa!
Abdomen : ayuda con la digestión, especialmente en caso de heces blandas o estreñimiento por frío (como comer muchos alimentos fríos o si el abdomen está frío al tacto). Aplique la moxa sobre el ombligo, en un círculo a unos 5 cm de distancia. Puede usar una rodaja de jengibre para calentar la digestión: coloque sal en el ombligo y luego una rodaja de jengibre encima. Use la varilla de moxa como de costumbre sobre el ombligo para calentar la zona.
Abdomen inferior (entre 5 y 12 cm directamente debajo del ombligo): puede ayudar con la fatiga, la micción, la digestión, la fertilidad y la construcción del yin y el yang.
Espalda baja (columna lumbar) : Esto es ideal si tienes dolor lumbar que se siente frío al tacto mejora con calor.
Lesiones antiguas : la moxa es buena para lesiones antiguas (no para lesiones recientes que aún estén calientes e inflamadas), especialmente si se sienten rígidas o frías. Caliente toda la zona afectada.
Agenda tu terapia:
Mandalas 'Medicina Complementaria , masajes terapéutico descontracturante 961 665 021