03/02/2026
Tu peque tiene dificultades para pronunciar ciertos sonidos? 🗣️⚠️ La mordida abierta (cuando los dientes frontales no se tocan al cerrar la boca) suele obligar a la lengua a posicionarse mal. Esto puede causar el ceceo o dificultades con letras, sus riesgos:
🦷Dificultades en el habla: Una mordida abierta puede dificultar la articulación de algunos sonidos, lo que puede generar problemas de pronunciación en el niño.
🦷Problemas de masticación: La separación entre los dientes superiores e inferiores dificulta el proceso de masticación, lo cual puede derivar en problemas digestivos si el niño no mastica bien los alimentos.
🦷Problemas respiratorios: En algunos casos, la mordida abierta por chupete puede fomentar la respiración bucal. La respiración por la boca, en lugar de por la nariz, puede tener efectos negativos en el desarrollo de las vías respiratorias y afectar el sueño.
🦷Impacto en la estética y confianza: A medida que el niño crece, puede ser más consciente de la apariencia de sus dientes, lo que puede afectar su autoestima.
🦷Dificultad en el cierre de los labios: La mordida abierta, especialmente si está acompañada de una protrusión de los dientes anteriores, puede dificultar el cierre completo de los labios, incrementando la sequedad bucal y el riesgo de caries.
́a