16/02/2026
Esta es una de las publicaciones más difíciles y dolorosas que voy a postear. Porque es en el ámbito de lo sexual donde los hombres más hacemos daño a las mujeres.
Damos asco, mucho asco. Nuestro ego se pierde en la crueldad al convertir a las mujeres en meros objetos que usamos a nuestro antojo. Desde casos como el de Dominique Pelicot, que drogaba a su esposa para que otros abusaran de ella, hasta el hombre con traje y corbata que acosa a su compañera de trabajo todos los días.
Los hombres conformamos una verdadera hermandad a la hora de cosificar a las mujeres. Una cofradía del abuso y del acoso sexual, que busca la legitimación de nuestros actos o la impunidad de los mismos cuando son señalados.
Y no, no se trata de buscar placer o de algo sexual, sino que es, como dice Rita Segato, una demostración de poder. No es deseo: es dominación. No es erotismo: es jerarquía. Es el cuerpo de las mujeres usado como territorio donde inscribimos nuestra superioridad.
Sinceramente, me hubiera gustado no tener que escribir esta publicación. Pero los hombres necesitamos meternos a esa alcantarilla de lo que hoy llamamos “ser hombres”, para poder ser conscientes de la hediondez de lo que somos y hacemos.
Solamente llamando a las cosas por su nombre se puede empezar, al menos, a pensar en cambiarlas. Pido disculpas si alguna persona puede sentirse herida por lo escrito, ya sea una mujer que sintió que en algún momento la cosifiqué y me puede catalogar de hipócrita; o un hombre que al leer esto se sienta descubierto. Repito, hacer una autopsia de este cadáver que es el machismo supone exponerse a conocer, nombrar, sentir cosas horrendas.Y digo cadáver porque esto DEBE MORIR en nosotros los hombres. No hay otro modo de hacerlo.
Es posible que el pasado 14 de febrero, muchos hombres hemos dicho “te amo”, hemos regalado flores, o preparado cenas. Muchos de nosotros somos parte de las historias contadas en esta publicación, ya sea como “protagonistas”, como cómplices o como público “entusiasta”.
Y no podemos seguir siendo hipócritas, ¿De qué vale el teatro que vamos a montar mañana si el resto de los días del año vemos a las mujeres como simples objetos? Como trofeos u objetos desechables. Como carne que degustar, como números de una lista.
¿De verdad podemos mirar a una mujer a los ojos y decirle “te amo” sin sentir vergüenza y asco por ser parte de esta mierd@ cobarde y hedionda que somos como hombres?.
Mañana martes 17 de Febrero ocurrirá un Eclipse de Sol que cae en los últimos grados de Acuario ♒ ( La Humanidad) muy cerca a Piscis ♓ ( La Espiritualidad) ; es un buen momento para dar muerte a los malos habitos que dañan a la Humanidad y empezar una nueva espiritualidad más consciente más Acuariana donde ya no esperaremos algún mesias que nos salve , sino que de manera valiente y responsable asumiremos el papel protagónico de nuestra propia salvación o muerte.
¡QUIEN TENGA ENTENDIMIENTO QUE ENTIENDA!
J. ENRIQUE DONGO P.
Un Médico Astrólogo
WhatsApp (+51) 938 489 445