23/05/2023
*Un estudio dice que el consumo casual de ma*****na es perjudicial para los adolescentes*
El uso recreativo de ma*****na por parte de los adolescentes no es tan inofensivo como mucha gente parece pensar, incluso cuando se vuelve cada vez más legal en Estados Unidos y en muchos países, dicen los autores de un nuevo estudio.
Los adolescentes que consumen cannabis de forma recreativa tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de tener depresión y pensamientos suicidas que aquellos que no lo consumen.
Y los adolescentes que tienen un trastorno por consumo de cannabis, lo que significa que no pueden dejar de consumirlo a pesar de los problemas sociales y de salud, tienen 4 veces más probabilidades de tener esos mismos pensamientos y sentimientos.
El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA). Examinó información de 68,000 adolescentes en la Encuesta Nacional sobre Uso de Dr**as y Salud.
El consumo de ma*****na también se vinculó con otros problemas, como no ir bien en la escuela, faltar a la escuela y meterse en problemas con la policía.
"Los niños, año tras año, se han ido moviendo hacia la opinión de que la ma*****na es segura y benigna; eso es fácticamente incorrecto", indico lo el autor principal del estudio, Ryan Sultan, MD, profesor asistente de psiquiatría clínica en la Universidad de Columbia.
El psiquiatra infantil dijo que estaba sorprendido de que los usuarios recreativos tuvieran un riesgo mucho mayor de problemas de salud mental. "Por lo general, pensamos que el uso recreativo no es un comportamiento preocupante", dijo.
El estudio no buscó explicar el vínculo entre los problemas de salud mental y el consumo de cannabis, esa es otra tarea pendiente.
"Cuanto más lo usa, más afecta negativamente su pensamiento. Eso aumenta la probabilidad de depresión y más pensamientos suicidas", dijo Sultan. "Es una retroalimentación que desciende en espiral y llega a un lugar que realmente nos preocupa como psiquiatras infantiles".
Sultan dijo que los padres deberían hablar con sus hijos sobre el consumo de ma*****na, la depresión y la ansiedad.
Fuentes
Red JAMA (Journal of the American Medical Association) : "Uso no desordenado de cannabis entre los adolescentes estadounidenses".