VL yoga studio

VL yoga studio Yoga y meditación para principiantes.

BENEFICIOS DEL YOGALATES PARA LA SALUDNo se trata de resultados que son apreciados rápidamente y tienen la particularida...
24/10/2019

BENEFICIOS DEL YOGALATES PARA LA SALUD
No se trata de resultados que son apreciados rápidamente y tienen la particularidad de hacer que no exista el temido efecto rebote, es decir, el peso no se recupera.

La sensación de bienestar es general, ya que se acelera el metabolismo. Es necesario combinar estas prácticas con una nutrición adecuada y los resultados será aún mejores. El cuerpo se desarrolla en completa armonía, a través del equilibrio entre los glúteos, la zona lumbar y la abdominal. En consecuencia, una vez que comienzan a realizarse las diversas posiciones, el abdomen se fortalece, así como varias otras partes del cuerpo.

Otra de las ventajas del Yogalates están relacionadas con el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis. Especialmente beneficiosas para aquellas mujeres que acaban de dar a luz. También puede elevar la concentración, gracias a los distintos movimientos que son ejecutados. Mientras que los niveles de estrés se controlan tras el equilibrio emocional que se alcanza.

Otro de los argumentos a favor está relacionado con la circulación sanguínea. El cansancio y posibles inflamaciones, en distintas zonas del cuerpo, se ven reducidos.

KRIPALU YOGA ¿QUÉ ES Y CUALES ON SUS BENEFICIOS?El kripalu yoga es una disciplina física y espiritual, cuya práctica se ...
24/10/2019

KRIPALU YOGA ¿QUÉ ES Y CUALES ON SUS BENEFICIOS?
El kripalu yoga es una disciplina física y espiritual, cuya práctica se orienta a la autorrealización del individuo, a través del entrenamiento del cuerpo, la claridad mental, la apertura emocional y el equilibrio espiritual.

Como sistema derivado del hatha yoga, el kripalu yoga respeta los pilares fundamentales de esta práctica: control de la respiración, ejecución de asanas (posturas corporales), y los estados meditativos.

En este sentido, los ejercicios más avanzados de kripalu yoga incluyen realizar la meditación en movimiento, esto quiere decir mantener la actitud contemplativa (mental y espiritual), mientras se ejecutan las asanas.
De acuerdo con los seguidores de la disciplina, la práctica del kripalu yoga encierra varios beneficios, más allá de la tonificación muscular y la recuperación de la flexibilidad, inherentes a los distintos tipos de yoga.

El ejercicio representa para sus adeptos un camino hacia la espiritualidad y la claridad mental; además de promover el contacto con la fuente de sabiduría divina, que cada individuo posee en su interior.

Igualmente, la disciplina predica la autoaceptación, la reconexión con el propio cuerpo que, independientemente de las imperfecciones que le adjudiquemos, es el vehículo idóneo para experimentar la vida terrenal.

El aprendizaje de técnicas de control respiratorio, es otro de los beneficios que obtienen los practicantes. Este tipo de ejercicios es esencial para sobreponerse a estados de gran tensión emocional o mental (estrés, ansiedad, miedo).

Al igual que otras ramas del yoga, el kripalu yoga ayuda a profundizar en los niveles de meditación, incrementando el rango de atención. También mejora la postura corporal (el estudiante aprende a alinear su columna).

De la misma forma, impulsa el autoconocimiento, el desarrollo personal, la intuición y la autonomía del sujeto, sin olvidar la confianza y el desprendimiento de los prejuicios, que obstaculizan la amplitud de pensamientos.

Los elementos y técnicas aprendidas en las sesiones de ejercicios, deben ser implementados por el estudiante en su vida diaria, con el objetivo de comprender la conexión existente en todos los conceptos y niveles.

La práctica del kripalu yoga no tiene limitaciones de edad, sin embargo, es recomendable que consultes con tu médico de confianza antes de inscribirte, para garantizar que cuentes con la condiciones para ello.

Asimismo, asegúrate de tomar clases con instructores calificados, que se encarguen de acompañarte en cada nivel que emprendas.

YOGALATES, APROVECHA TODOS LOS BENEFICIOS DE DOS DISCIPLINASSi has oído hablar de Yogalates sabrás que esta disciplina c...
24/10/2019

YOGALATES, APROVECHA TODOS LOS BENEFICIOS DE DOS DISCIPLINAS
Si has oído hablar de Yogalates sabrás que esta disciplina combina dos poderosas actividades físicas como lo son el Yoga y el Pilates. El resultado no ha podido ser mejor, por lo que presume numerosos seguidores que han logrado un punto de encuentro y equilibrio entre el plano físico y mental.

Algunas de las principales posiciones que se realizan en Yogalates incluyen la del «perro» y la del «guerrero». Previamente, es necesario realizar varias posturas, o «asanas», de calentamiento. Es posible que se sienta algún tipo de dificultad al principio pero, con el tiempo, se van desarrollando nuevas habilidades. Una sesión habitual de Yogalates comienza con Yoga (calentamiento, estiramiento, meditación y respiración) para luego dar paso a una mayor intensidad, a través del Pilates.

No existen contraindicaciones en cuanto al número de veces que puede practicarse. Algunos entrenadores recomiendan realizarlo tres veces por semana, aunque todo depende de las condiciones físicas de las personas. De igual forma, no hay limitaciones en cuanto a edad, ya que es un ejercicio que puede realizarse sin ningún tipo de riesgo, siempre y cuando exista una preparación previa en cuanto a los movimientos para evitar posibles lesiones.

PRATYAHARA, EL CONTROL DE LOS SENTIDOS EN EL YOGAPratyahara es una de las ocho ramas (o categorías) del Yoga, cuyo objet...
23/10/2019

PRATYAHARA, EL CONTROL DE LOS SENTIDOS EN EL YOGA

Pratyahara es una de las ocho ramas (o categorías) del Yoga, cuyo objetivo principal es controlar los sentidos. El término está compuesto por dos palabras de origen sánscrito que significan comida (ahara) y exterior (prati). No se trata de perder contacto con el mundo exterior sino de lograr la interiorización. Tal es su importancia dentro de todo el proceso que se dice que no es posible alcanzar una meditación profunda si no se domina el Pratyahara.

También se le define como la fuerza que es capaz de atraer la mente de las personas hacia su interior o centro, en contraposición de aquella que procura alejarla.

Para poder alcanzar un nivel de meditación ideal en el Yoga, es necesario pasar por varias etapas, cada una interrelacionadas entre sí:

Yama: relacionada con todo aquello que no debemos hacer.
Niyama: implica lo que debe ser observado.
Asana: referida a la posición para la meditación.
Pranayama: la respiración toma el control de la energía vital.
Pratyahara: es alcanzada la abstracción total de todos los sentidos.
Dharana: estado de concentración total de nuestra mente.
Dhyana: nivel profundo de meditación.
Samadhi: estado de contemplación.
En cuanto al «ahara» (o comida), nos nutrimos de acuerdo a tres formas diferentes:

Alimentos físicos que aportan los nutrientes necesarios al cuerpo humano.
Impresiones, que nutren la mente a través de los sentidos.
Asociaciones y relaciones, que están relacionadas directamente con el corazón
Cuando hablamos de Pratyahara se hace referencia a la restricción de alimentos así como del control de todo tipo de emociones, de manera de tornarnos inmunes a cualquier tipo de emoción negativa. Se trata de hacer un ayuno de cualquier tipo de sensación que pueda poner en peligro la estabilidad.

Durante Pratyahara las personas llegan a desconoctarse completamente. En consecuencia, no ven, sienten, piensan o escuchan. Bloquean cualquier topo de estímulo, de ahí proviene la denominación de ayuno.

CÓMO APROVECHAR LOS BENEFICIOS DE PRATYAHARA

Todas las personas tienen la capacidad de alcanzar el estado de Pratyahara, solo es necesario aplicar diversas técnicas para lograr obtener el punto ideal de relajación.

La primera recomendación para alcanzar el estado de Pratyahara consiste en mantenerse alejado de cualquier tipo de estímulo físico externo, como, por ejemplo, corrientes de aire o, aparatos que emitan sonido. Se trata incluso de mantener una postura física ideal por lo que debemos sentirnos cómodos con nuestra ropa.

Una de las posturas o posiciones ideales se conoce con el nombre de Shavasana en la que se relajan completamente los músculos. La atención se va centrando en zonas específicas para lograr la relajación total. También se emplea un tipo de respiración denominada Ujjyavi gracias a la cual el cuerpo recibe mensajes permanentes que transmiten la sensación de calma y tranquilidad.

Los sentidos deben trabajarse por separado, concentrándonos en cada uno en específico. La idea de esto es que la mente sienta al máximo todas las sensaciones y se avoque hacia el interior. En el caso de la audición, puede centrarse la atención en aquellos sonidos que están más alejados para luego pasar a los que estén a una distancia intermedia y, finalmente, ubicar a los que están mucho más cerca. Todo este proceso se hace de forma consciente y controlada.

Dentro del proceso de Pratyahara atravesamos por varias etapas que incluyen:

Relajación total del cuerpo.
Abstracción sensorial.
Equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Estado de serenidad y tranquilidad que finaliza con la paz interior.
También puede concentrarse en un punto específico ubicado en la naturaleza, como un árbol, flores, el mar azul o hasta una simple roca. Para mejorar las condiciones se recomienda incluir en la sesión el incienso.

Los principales beneficios de Pratyahara permiten que las personas puedan llegar a relajarse y liberar todo tipo de tensiones acumuladas.

Los eternos complementarios del Yin y el YangAl igual que el filósofo griego Heráclito (y todos los filósofos presocráti...
23/10/2019

Los eternos complementarios del Yin y el Yang
Al igual que el filósofo griego Heráclito (y todos los filósofos presocráticos en general), en los escritos atribuidos a Lao Tse se pone mucho énfasis en el proceso del cambio, lo que hace que todo lo que hay a nuestro alrededor esté transformándose constantemente, incluso lo que parece ser inmóvil.

¿Cómo explicar que en las mismas cosas parezcan existir a la vez el cambio y la permanencia? Lao Tse recurrió a la idea de la dualidad y de los cambios cíclicos para explicarlo. Para él, todo lo que existe y lo que podemos ver contiene dos estados entre los que se establece un equilibrio: el día y la noche, la luz y la oscuridad, etc. Estos elementos no son exactamente opuestos y su razón de ser no es acabar con el otro, sino que más bien son complementarios, ya que el uno no puede existir sin el otro.

Los conceptos del Yin y el Yang, pertenecientes a la filosofía china antigua, sirven para referirse a esta dualidad que los pensadores chinos veían en todo. Una dualidad en la que cada estado contiene una parte de su complementario, porque ambos son co-dependientes; El Ying y el Yang es el modo en el que para Lao Tse se expresa el cambio que lo envuelve todo, lo que muestra la transición entre lo que se ha sido y lo que llegará a ser.

En el Ying y el Yang se representa una dualidad en la que es muy difícil separar los dos elementos que la componen. De hecho, en su representación visual es mucho más fácil entender el conjunto que forman estos elementos que cada uno de ellos individualmente, algo que denota que no son exactamente los dos extremos de algo, sino dos elementos de una totalidad.

Más concretamente, el Yin se refiere a un estado en el que las cosas son frías, húmedas, suaves, oscuras y de carácter femenino, y el Yang representa lo seco, lo duro lo luminoso y lo masculino. Para la filosofía china antigua, esta dualidad estaría presente en todas las cosas, y si es tan abstracta y ambigua es justamente porque intenta abarcarlo todo.

LA RESPIRACIÓN DE FUEGO. QUÉ ES, SUS BENEFICIOS Y CÓMO HACERLASiéntate en posición de loto. Suelta los hombros. Mantén l...
23/10/2019

LA RESPIRACIÓN DE FUEGO. QUÉ ES, SUS BENEFICIOS Y CÓMO HACERLA
Siéntate en posición de loto. Suelta los hombros. Mantén la columna erguida y el pecho erguido. Respira siempre por las narinas y con la boca cerrada. Al inhalar el abdomen se relaja, se suelta el diafragma y se extiende hacia abajo, el aire entra relajando los órganos del interior del abdomen. Mantén el ritmo de la respiración de forma natural y suave, y aumenta su intensidada medida que dominas la técnica.

Al expirar, empuja de golpe el aire hacia afuera, siempre por la nariz, y contrae el abdomen, como si éste y el ombligo fueran hacia la columna. Si eres principiante, coloca los dedos sobre el ombligo para sentir que el abdomen va hacia adentro hacia la columna y hacia arriba cuando sueltas el aire.

Al hacer la respiración de fuego debes poner atención a la exhalación, contrayendo el abdomen hacia adentro. No debes hacer pausas entre inhalación y exhalación. Si eres principiante no debes forzar la exhalación demasiado, es posible que sientas cansancio en la zona abdominal, por ello puedes ir practicando sin prisas y sin forzar nada hasta que adquieras más dominio de la técnica.

Paz interior: qué es y 5 consejos sobre cómo alcanzarlaEste concepto relacionado con varias tradiciones asiáticas tiene ...
22/10/2019

Paz interior: qué es y 5 consejos sobre cómo alcanzarla
Este concepto relacionado con varias tradiciones asiáticas tiene su reflejo en la psicología.
El concepto de paz interior es utilizado a menudo de manera informal en todo tipo de contextos. Si bien es una idea que suele ser asociada a algunas tradiciones orientales vinculadas al budismo y su idea de la iluminación, también existe una interpretación secular de este fenómeno. Uno que puede ser abordado desde la psicología dejando atrás las connotaciones religiosas del término, y que tiene que ver con una manera de vivir la vida que muchas personas aspiran a alcanzar.

En este artículo veremos brevemente en qué consiste la paz interior y qué sabemos acerca del modo de alcanzar ese estado mental.
¿Qué es la paz interior?
La paz interior es un estado cognitivo y emocional vinculado a un sentimiento de bienestar y calma, que a su vez define el modo en l que nos comportamos. Esta idea tiene sus raíces en ciertas filosofías de vida orientales, vinculadas a religiones como el budismo y el taoísmo, que se caracterizan por reivindicar la mentalidad de la no-acción.

Así como la mentalidad occidental se caracteriza por querer transformar el entorno para que se adapte a los intereses humanos, en Asia ha primado más bien una cultura de la negación, de intentar no desviarse de las maneras naturales y humildes de obrar, para no alterar el orden de las cosas.

Así pues, la paz interior en su sentido tradicional es un reflejo del orden en el que idealmente debemos vivir: una expresión del hecho de que encontramos una harmonía en nuestra manera de percibir el entorno y, por consiguiente, en nuestra manera de obrar y de pensar. Por supuesto, cada tradición religiosa la ha definido a su manera, pero en general todas ellas comparten ese énfasis en la no-acción.
Su relación con el deseo
A veces se conceptualiza erróneamente la paz interior definiéndola como la ausencia de preocupaciones o miedos, es decir, disociándola de cualquier disposición mental negativa relacionada con los temores y la ansiedad. Sin embargo, tradicionalmente la paz interior no ha sido definida como la ausencia de estos factores con un impacto emocional negativo. Además, se caracteriza porque en ella no hay tampoco grandes deseos ni, en general, tensiones psicológicas que nos empujen a actuar sobre nuestro entorno persiguiendo una meta concreta.

Cómo desarrollar este estado psicológico de bienestar
La paz interior puede ser asociada al bienestar y a la sensación de que no hay conflictos de importancia que resolver en nuestro entorno próximo. Teniendo en cuenta esto, las mejores medidas para desarrollar paz interior son las siguientes.

1. Lleva un estilo de vida sano

Es imposible sentirse bien psicológicamente si llevamos un estilo de vida que desgasta nuestra salud. Por ello, es necesario tener claro que hay que llevar una dieta sana y equilibrada, hay que hacer ejercicio moderado de manera regular, y hay que dormir las horas correspondientes para que, entre otras cosas, nuestro sistema nervioso se regenere.

2. Soluciona tus necesidades fundamentales
Para llegar a la paz interior, es necesario haber atendido a las necesidades básicas, aquellas que tienen que ver con disponer de un sustento material y constante para vivir: un hogar, alimentos, relaciones y otras disposiciones que resultan vitales, como acceso a energía, formas de regular la temperatura de un modo que nos adaptemos a ella, etc.

Por ello, muchas personas necesitan solventar su situación económica antes de plantearse alcanzar ese bienestar psicológico. Tratar de llegar a la paz interior en mitad de la pobreza, además de ser ineficaz, banaliza la importancia de unos mínimos materiales que dignifiquen la vida humana.

Quizás te interese: "Pirámide de Maslow: la jerarquía de las necesidades humanas"
3. Evita dramas innecesarios
Buena parte de las preocupaciones cotidianas de los seres humanos son problemas totalmente ilusorios creados por uno mismo. Por ejemplo, la necesidad de caerle bien a todo el mundo, o de seguir la trayectoria laboral que otros esperan de uno mismo, o la obsesión por acerarse lo máximo posible a los cánones de belleza… Renunciar a esas metas impuestas de manera artificial es un acto liberador que nos acerca a la paz interior.

4. Reconcíliate con tus imperfecciones
La perfección solo existe en las matemáticas. La realizad se caracteriza por lo imperfecto, y como parte de ella, no debes esperar encajar perfectamente en los moldes de lo que se considera ideal. Ser consciente de que independientemente de cuánto cambiemos nunca seremos totalmente perfectos nos vuelve personas más sensatas y capaces de adaptarse a las circunstancias, pero además nos vuelve propensos a encontrarnos en paz con nosotros mismos.

5. No se obsesiones con la idea de venganza
Dañar a quienes nos dañan nos vuelve esclavos de un círculo vicioso de ataques que tarde o temprano nos hace fijarnos solo en el lado negativo de la vida. Perdonar y dejar ir viejas ofensas es el mejor modo de salir reforzados de esas experiencias, dado que es la máxima prueba de madurez. No sirve de nada embarcarnos en la misión de castigar constantemente por el simple hecho de hacerlo.

El Yin y el Yang en el taoísmoCuando hablamos de la teoría del Yin y el Yang no nos referimos a una teoría científica, s...
22/10/2019

El Yin y el Yang en el taoísmo
Cuando hablamos de la teoría del Yin y el Yang no nos referimos a una teoría científica, sino a un marco de pensamiento relacionado con la tradición de la filosofía china de hace varios miles de años. Es, por decirlo de algún modo, una teoría muy desdibujada y apoyada en conceptos muy abstractos, algo normal teniendo en cuenta su antigüedad. Además, los conceptos de lo que son el Yin y el Yang no pueden entenderse sin tener en cuenta lo que es el taoísmo y cómo era el contexto histórico en el que aparecieron las ideas fundamentales de esta filosofía.

Aunque el taoísmo como religión cohesionada apareció alrededor del siglo III d.C., los escritos en los que se basa son atribuidos a un filósofo conocido como Lao Tse que se cree que vivió aproximadamente en el siglo VI a.C. Sin embargo, como en el caso de Homero, no está claro si se trata de un personaje mítico o no: su nombre significa "viejo maestro", algo a partir de lo cual es fácil relacionarlo, por ejemplo, con uno de los arquetipos de los que habló Carl Jung.

El taoísmo originario fue una filosofía basada en la metafísica que aborda cuestiones tanto sobre cuál es la naturaleza de lo que existe (animales, seres humanos, mares, ríos, estrellas, etc.) como lo que debe ser hecho, es decir, la moral. Según los escritos atribuios a Lao Tse, lo que es correcto hacer emana de el orden natural de las cosas, así que naturaleza y moral son una sola cosa. Actuar mal, por consiguiente, es "desviarse" de la senda por la que transcurre el cambio en la naturaleza cuando esta permanece en armonía.

Los 4 tipos de Mindfulness y sus característicasEl Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que ha ganado ...
22/10/2019

Los 4 tipos de Mindfulness y sus características

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica ancestral que ha ganado popularidad en los últimos años en Occidente, principalmente por los beneficios que aporta para la salud emocional de las personas y para el rendimiento de éstas tanto en el entorno laboral, educativo o deportivo.

En la actualidad, el Mindfulness se utiliza con diferentes objetivos, y pese a que es más bien una filosofía de vida, los profesionales de la ciencia de la conducta lo han adaptado a esta disciplina para ayudar a la gente a manejar algunas situaciones problemáticas que se presentan en sus vidas, como son el estrés, la depresión o la ansiedad.

Sin embargo, tal y como veremos, no hay una sola manera de practicar esto, sino varias: hablamos por ello de tipos de Mindfulness y no de Mindfulness a secas.
El Mindfulness no es una moda fugaz, y son muchas las investigaciones que han aportado datos respecto a cómo esta práctica nos ayuda a vivir mejor. Entre los beneficios de dicha práctica podemos encontrar:

Reduce el estrés
Mejora el autoconocimiento
Mejora el equilibrio emocional
Ayuda a dormir mejor
Mejora el estado de ánimo
Aumenta la concentración
Favorece la creatividad
Previene la depresión
Ayuda a controlar la ansiedad
Desarrolla la Inteligencia Emocional
Mejora las relaciones interpersonales

Cómo empezar a practicar yogaPara los principiantes que ya se van haciendo mayores y luchan con la flexibilidad limitada...
22/10/2019

Cómo empezar a practicar yoga
Para los principiantes que ya se van haciendo mayores y luchan con la flexibilidad limitada, decidir inscribirse en una clase de yoga puede resultar un poco abrumador: las imágenes de gente joven retorciéndose, sin esfuerzo aparente es, a menudo, lo primero que viene a la mente; las clases también pueden tener nombres desconocidos y las posturas son frecuentemente referidas por su nombre sánscrito (por ejemplo, el nombre sánscrito para la postura de niño es “Balasana”).

Se necesita valor para dar el primer paso y probar algo nuevo. Pero hoy en día, hay una variedad de recursos en la Web disponibles para ayudarte a comenzar a practicar yoga. Aquí te dejamos algunos videos útiles que pueden ayudarte a tener una idea:
Además, muchos gimnasios locales empiezan a ofrecer clases diseñadas específicamente para satisfacer las necesidades de los adultos mayores. Si en cambio eres cuidador de una persona mayor, también te favorecerá practicar yoga para poder ayudar a tu ser querido. Esto te ofrece una oportunidad única para conectarte con tu ser querido y, a la vez, cosechar los beneficios del yoga: desde los suaves movimientos de estiramiento hasta los ejercicios de respiración diseñados para calmar y energizar, hay siempre algo para cada persona, independientemente de la edad.

Cómo practicar Mindfulness, en 6 pasos y consejosUn ejemplo de ejercicio de Mindfulness que puedes practicar con facilid...
22/10/2019

Cómo practicar Mindfulness, en 6 pasos y consejos
Un ejemplo de ejercicio de Mindfulness que puedes practicar con facilidad en casa.

El Mindfulness, o Atención Plena, es una herramienta muy útil que en las últimas décadas ha sido aplicada a diferentes tipos de intervención psicológica.

En este artículo veremos varias claves y consejos sobre cómo practicar Mindfulness, aprovechando el hecho de que una vez iniciados es muy fácil mantener los progresos y aplicar la Atención Plena en muchas situaciones.
¿Qué es la Atención Plena?
Fundamentado e inspirado en la meditación Vipassana, que se ha venido practicando durante milenios en regiones de Asia, el Mindfulness se basa en la gestión de la atención y los procesos fisiológicos que la acompañan.

Básicamente, ha sido desarrollado como una manera de centrarse en el presente y experimentar lo que está ocurriendo en ese momento desde una perspectiva neutral y no propensa a juzgar, da manera que la implicación emocional que nos mantiene unidos a preocupaciones y obsesiones se de debilita.

Cómo practicar Mindfulness en el día a día
Existe una gran variedad de situaciones en las que podemos ponernos a practicar Mindfulness, dado que no existe una sola forma básica de hacerlo, sino que se han desarrollado varias versiones alternativas de esta práctica.

En estas líneas veremos cuáles son los principios básicos de la práctica de la Atención Plena, usando un ejemplo de ejercicio.

1. Busca un espacio tranquilo
Buena parte de la práctica del Mindfulness, especialmente durante las primeras fases en las cuales aún no dominamos bien esta herramienta, se fundamenta en saber elegir los entornos que hagan más fácil llevar a cabo el procedimiento.

Así pues, elige un lugar lejos de estímulos que te puedan distraer. Especialmente, sin ruidos. Si además está en un entorno en el que hay mucha vegetación y naturaleza, eso te ayudará, ya que un lugar así difícilmente nos recordará a aquellos elementos de la vida diaria que nos puedan recordar obligaciones, responsabilidades y, en general, que nos puedan generar estrés.

2. Siéntate con la espalda recta
Algunas personas siempre practican Mindfulness sentadas en la posición del loto, a la manera de los monjes budistas, pero esto no es obligatorio. De todas formas, es recomendable sentarse de un modo que favorezca que la espalda quede recta, ya que de este modo no nos molestarán tensiones musculares innecesarias.
3. Realiza respiración controlada
Los ejercicios de respiración pueden ser una buena ayuda para empezar a practicar Mindfulness, aunque cuando tengas más práctica este paso será prescindible.

Su función es doble. Por un lado, las respiraciones hondas y pausadas ayudan a oxigenar el cuerpo y a relajarse. Por el otro, permite empezar a focalizar la atención en algo concreto de una manera sostenida, algo que será muy útil.

4. Céntrate en lo que pasa en tu cuerpo
En primer lugar, cierra los ojos. En esta fase lo único que hay que hacer es enfocar la atención a aquellos pequeños hechos que podemos notar que ocurren en nuestro cuerpo, uno detrás de otro y dedicando a cada uno de ellos, aproximadamente, medio minuto.

Por ejemplo, dirige la atención a unas palpitaciones que sientas en el cuello, o al modo en el que los ojos se mueven dentro de las cuencas sin que esos movimientos sean voluntarios, etc. Haz esto con unos seis elementos que notes.

De esta manera estaremos gestionando el foco atencional dirigiéndolo a estímulos simples, sin que nada más reclame nuestra atención por muy importante o urgente que nos pudiese parecer hace una hora.

5. Amplía el foco
En esta fase, pasa de dirigir tu foco de atención de los estímulos corporales a las experiencias vitales de un carácter más abstracto. Piensa en ellas tal y como lo haría una persona no implicada en esos asuntos. No juzgues, no valores, solo piensa en ello describiendo, aceptando que forma parte de una realidad.

Dedica a cada hecho o experiencia el tiempo que le corresponde, según el grado de importancia que le has llegado a dar en ocasiones anteriores, según cuánto te ha llegado a obsesionar, preocupar, etc. Esta es la parte fundamental del Mindfulness, dado que nos ayuda a afrontar vivencias con repercusiones amplias en nuestras vidas.

Diferentes estilos de yoga: ¿cuál es el adecuado para ti?Una vez que hayas decidido que el yoga podría ser lo que necesi...
21/10/2019

Diferentes estilos de yoga: ¿cuál es el adecuado para ti?
Una vez que hayas decidido que el yoga podría ser lo que necesitas para mejorar tu movilidad y bienestar general, decidir a qué tipo de clase acudir puede ser un poco desalentador, debido a la variedad de estilos de yoga que puedes practicar. Dependiendo de tu nivel de movilidad y flexibilidad, hay algunos tipos de yoga que pueden ser más desafiantes que otros, así que cuando busques clases de yoga, considera siempre cualquier limitación física o enfermedad crónica que tengas, para poder decidir. Echemos un vistazo a algunos estilos de yoga diferentes con más detalle y descubre cuál es el que mejor se podría adaptar a ti.

Hatha Yoga: “Hatha yoga” es un término muy amplio que se refiere a múltiples estilos de yoga que incluyen posturas físicas en su práctica. Considerado el yoga clásico original, el Hatha Yoga es usualmente recomendado para principiantes de yoga o personas que han perdido el tono muscular y la flexibilidad, ya que se enfoca principalmente en mejorar su salud física a través de una serie de posturas específicas.
Yoga en silla: El yoga en silla es una forma suave de yoga en la que se pueden practicar varias posturas de yoga mientras se está sentado en una silla. En esta forma de yoga suave, las posturas a menudo son alteradas y ajustadas para que se puedan practicar en una silla, pero los movimientos básicos del cuerpo como estirarse y agacharse hacia adelante siguen fomentándose. Este tipo de yoga suele ser el preferido por los adultos mayores que sienten la necesidad de hacer ejercicio y mejorar su movilidad.
Yoga acuático: El yoga acuático, también conocido como “Aqua yoga”, es un tipo de yoga suave y de bajo impacto que te permite hacer ejercicio sin necesidad de demasiado esfuerzo. Una vez que entras al agua, tu cuerpo soporta menos peso, lo cual te permite realizar una serie de movimientos sin ejercer demasiada presión sobre sus huesos y músculos. Uno de los beneficios generales de este tipo de yoga es la mejora de la flexibilidad y la amplitud de movimiento.
Yin Yoga: El yin yoga es una forma de yoga de ritmo lento en la que se le anima a mantener sus movimientos o poses durante períodos de tiempo más largos, generalmente de tres a cinco minutos. El objetivo principal de este tipo de yoga es aumentar su bienestar y la calidad de sus tejidos conectivos, tales como ligamentos y articulaciones.
Kripalu Yoga: Conocido como una forma suave de yoga con un enfoque en el bienestar psicológico, el Kripalu yoga es ideal para adultos mayores y principiantes de yoga que buscan una clase de yoga que se centre en la curación física, en la meditación y el autodescubrimiento en igual medida. En una clase de Kripalu, te animamos a que mires hacia adentro y encuentres tu propio ritmo y nivel de práctica, para que con el tiempo puedas mejorar tu salud y tu sentido de bienestar.

Dirección

Barranco

Teléfono

+5112494002

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando VL yoga studio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram