27/06/2020
El LDL colesterol es realmente malo?
LDL ¿colesterol “malo”?
Ya habíamos abordado que el colesterol total no tiene correlación con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, por lo que, en un perfil de lípidos, más allá de analizar la concentración de colesterol (que no sirve de mucho) nos interesa analizar otras cosas: Los Triglicéridos, y las lipoproteínas HLD y LDL).
Sin embargo, ni siquiera la concentración de Colesterol "malo" el LDL, nos brinda información acerca del factor de riesgo cardiovascular. Hay que recordar que más del 70% de los infartos ocurre en personas con colesterol "normal" o incluso bajo, lo que demuestra la nula relación que ambas cosas tienen.
De forma muy resumida, las LDL llevan el colesterol desde el hígado a los diferentes órganos de cuerpo para producir diferentes hormonas entre otras moléculas, por lo que el colesterol LDL tiene una función vital (patrón “bueno”).
No obstante, la función benéfica de las LDL se pierde al paso de su propio metabolismo gracias a acción de una lipasa, la cual reduce el tamaño y la composición lipídica de las LDL. Además, la resistencia a insulina y la hipertrigliceridemia, contribuyen al incremento de las LDLsd (cortas y densas) que son ricas en triglicéridos, las cuales son propensas a oxidarse (LDLox) “patrón malo”. Este patrón de LDL son las verdaderas LDL “malas”, ya que estas LDL pequeñas son proinflamatorias y al ser fagocitadas por los macrófagos crean las famosas células espumosas y la posterior formación de la placa ateroesclerótica.
En conclusión, la concentración de colesterol LDL no es malo. Es decir, un nivel elevado de LDL no da ninguna información clínica pues no sabemos si esa persona tiene un patrón “bueno” de LDL o un patrón “malo”.
Desde 2008 algunas guías internacionales como la Asociación América de Diabetes, el Colegio Americano de Cardiología y el Colegio americano de endocrinología, han postulado que la caracterización del número y del tamaño de partículas de LDL, son un mejor predictor de riesgo cardiovascular que la medida clásica de la concentración de LDL. Sin embargo, ¿en qué laboratorio clínico que hace este tipo de análisis? ¿Estamos listos para el uso de las pruebas avanzadas de lipoproteínas para el uso clínico de rutina? ¿Estamos listos para interpretar estos resultados?
-No, no lo estamos (todavía).