09/08/2016
Promueve el desarrollo de su tejido y la síntesis de una proteína conocida como glutatión.
Regenerador. Es una propiedad interesante para los que beben demasiado alcohol. Además, elimina las toxinas e impurezas acumuladas en el órgano.
Antioxidante. Los componentes del cardo mariano le confieren propiedades antioxidantes mayores que las del tocoferol o vitamina E.
Reduce el estreñimiento. Otra de sus ventajas reside en su acción laxante por su contenido en fibra. Quienes tienen problemas para hacer de vientre, pueden tomar infusiones y facilitar la expulsión de las heces.
Mejora el colesterol. Aumenta los niveles de colesterol bueno, mientras que disminuye los del malo.
Para la vesícula. Se ha visto la efectividad del cardo mariano para remediar algunas afecciones en la vesícula, previniendo la acumulación de cálculos.
Algunos estudios afirman que el cardo mariano es útil para la diabetes, puesto que regula la concentración de glucosa en sangre.
Sube la tensión y evita problemas de hipotensión.
Para adelgazar. En realidad es mejor realizar una dieta equilibrada si tu propósito es perder peso.
Es rico en betacarotenos, vitamina C, grasas insaturadas como el ácido linoleico, algunos minerales como el potasio y el calcio. Además, contiene silimarina y otros flavolignanos, fitoesteroles y flavonoides.
Antiirritante. Si lo aplicas sobre la piel, vía tópica, su efecto antioxidante provocará un rejuvenecimiento celular, además de que alivia las irritaciones de las pieles sensibles.
Recuerda que nunca debes automedicarte. Este artículo solo proporciona información; si quieres comenzar un tratamiento, consulta a tu médico para evaluar diferentes parámetros como la dosis, la posible interacción con otros medicamentos, etc.
Contraindicaciones de las semillas de cardo mariano y efectos secundarios
Dependiendo de la variedad, el cardo mariano puede tener en su composición elevados niveles de nitrato de potasio. Es especialmente contraindicado para los ganados, ya que en su sistema digestivo se producen reacciones químicas que dan lugar a los nitritos, pudiendo causar anoxia tras su unión con la hemoglobina. En adición, ten en cuenta las siguientes contraindicaciones:
En el embarazo. No se sabe cuál puede ser la toxicidad para el feto o para la mujer embarazada. Lo mismo ocurre en la lactancia. Durante la etapa de gestación, es recomendable comentar con un médico la posibilidad de consumir semillas de cardo mariano o controlar su ingesta, a pesar de sus propiedades antioxidantes y protectoras.
Si padeces hipertensión, no conviene consumirlo con frecuencia ya que una de sus características es que sube la presión arterial.
Asegúrate de que no eres alérgico a la planta medicinal. En algunas personas causa eczemas debido a una molécula, la alfa-metilen-gamma-butirosesquiterpenolactona.
Podría interaccionar con otros medicamentos, provocando efectos secundarios no deseados. Por ejemplo, esto se ha visto en fármacos que tratan la depresión.