18/01/2024
MUERTE SÚBITA CARDIACA… Peligro latente en corazones con enfermedades que pueden pasar desapercibidas.
La muerte súbita se define como aquella muerte brusca e inesperada, sin síntomas en la mayoría de las veces o que, en casos de existir, ocurre a menos de una hora de duración del
inicio de los mismos en un paciente “APARENTEMENTE SANO” y sin causa traumática que la explique.
La causa más frecuente de muerte súbita cardiaca es una arritmia conocida como Fibrilación Ventricular, donde el corazón pierde la capacidad de contraerse de forma organizada, hasta que deja de latir. La persona pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos después, la conciencia y la capacidad de respirar (paro cardiorespitorio y cerebral). Que al no recibir atención inmediata fallecerá en unos minutos.
Los principales desencadenantes de esta arritmia son enfermedades del corazón, que en su mayoría de las veces no han sido identificadas y que han pasado desapercibidas, por mantenerse asintomáticas.
La enfermedad más frecuente del corazón que desencadena una muerte súbita es la cardiopatía isquémica, presentándos de forma aguda como un infarto de miocardio, común en mayores de 35 años y sobre todo que cuenten con factores de riesgo como el hábito de fumar, la falta de ejercicio, la obesidad y enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y colesterol elevado.
En pacientes menores de 35 años encontraremos como principales responsables a las alteraciones estructurales del músculo cardiaco como la hipertrofia del ventrículo izquierdo, esta última más frecuente en personas de nuestro continente, y en su mayoría deportistas, aunque también puede ser genético. Y por último las alteraciones propias del sistema eléctrico del corazón, el mismo que es responsable de originar cada latido, en este último grupo hay un alto componente genético y por ello debemos estar atentos a la existencia de antecedentes de muerte súbita familiar en personas menores de 40 años.
En dependencia de la edad también existen otras enfermedades que conllevan a la insuficiencia cardiaca severa, otra causante principal de muerte súbita.
La muerte súbita cardíaca es una entidad que puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y sobre todo a cualquier edad, con características propias de su frecuencia que varía según la edad. Por ello se recomienda estudios de despistaje a la población, en especial a las personas que cuenten con antecedentes de factores de riesgo ya mencionados, sobre todo aquellos que presenten dolor en el pecho, palpitaciones, historia familiar o sean deportistas.
Esto no te puede suceder, por ello el Centro Médico SANTE en su servicio de cardiología puede diagnosticar y descartar el riesgo de muerte súbita cardiovascular mediante consulta, electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y monitorización electrocardiográfica ambulatoria por 24 horas. No te dejes sorprender.
Reserva tu cita al: 📲986896238, 📍Ubicados en Calle Bernardo Alcedo N. 260. Urb. Patazca - Chiclayo.