19/07/2024
La Microbiota!
Es el conjunto de microorganismos que residen en nuestro cuerpo y conviven con nosotros. Y son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Desde el nacimiento se van adoptando estos microorganismos que nos acompañarán en el resto de nuestra vida. Sin embargo, dependiendo de muchos factores, está Microbiota puede sufrir cambios o alterarse y dar paso a complicaciones.
🔵 Qué funciones tiene?
Las principales funciones son prevenir la colonización de otros microorganismos patógenos, ayudan a digerir alimentos, nos ayudan a producir vitamina B y K (que x si sólos no podemos) y finalmente, estimulan a nuestro sistema inmune.
🔵 Cómo se relaciona con enfermedades?
La Microbiota mantiene un diálogo continúo con nuestras células inmunológicas, con el cerebro y órganos endocrinos. Al haber un alteración de esta, puede desencadenar la aparición de enfermedades autoinmunes, incremento de procesos alérgicos, enfermedades relacionadas a la obesidad: diabetes mellitus, enfermedades inflamatorias del intestino. Y actualmente, se está relacionando con ansiedad, depresión, trastornos del neurodesarrollo.
🔵 Cómo la protejo o mejoro mi Microbiota?
Desde el nacimiento, podemos impactar positivamente en la Microbiota de nuestros niños. El Parto vaginal, la lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, el entorno donde crece los niños ayudan a obtener una Microbiota Sana.
Por el contrario, una dieta rica en alimentos procesados y azúcar, uso indebido de antibióticos entre otros, pueden dañar o impactar negativamente en ella. Provocando vulnerabilidad y aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades.
Se han dado cuenta, que actualmente vemos más adultos con problemas de salud digestiva, alergias, enfermedades neurodegenerativas en adultos jóvenes, diabéticos, obesos y aumento de enfermedades autoinmunes? ... Y hemos tenido una dieta justamente rica en alimentos procesados, automedicación (antibiótico para todo), más contaminación, etc. Será que nos está pasando factura una Microbiota destruida?
Que queremos dar a nuestros niños?, los leo.
Dra. Juliana Palma
Médico Pediatra 🧸