07/08/2025
𝗦𝗮𝗹𝘃𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗱𝗼𝘀 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗻 𝗲𝗺𝗯𝗮𝗿𝗮𝘇𝗼 𝗲𝗰𝘁ó𝗽𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝘁𝗼 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼.
En una muestra de eficiencia médica y respuesta inmediata, profesionales del Hospital José Hernán Soto Cadenillas lograron salvar la vida de dos mujeres gestantes que presentaban cuadros críticos de embarazo ectópico, condición que representa una de las principales emergencias ginecológicas por su alto riesgo de mortalidad si no se trata a tiempo.
𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶ó𝗻 se realizó, la madrugada del miércoles 6 de agosto, cuando una paciente de 24 años, natural del centro poblado Marco Laguna (Bambamarca), ingresó de emergencia en estado crítico, presentando un nivel de hemoglobina de apenas 7 g/dL. El equipo médico, liderado por los gineco-obstetras Dr. Frank Gamboa Roldán y Dr. Ivan López, junto a un grupo de obstetras y enfermeros, actuó de forma inmediata. La paciente fue ingresada a sala de operaciones para una laparotomía exploratoria, donde se encontró aproximadamente un litro y medio de sangre y coágulos en la cavidad abdominal, además de un sangrado activo. Gracias a una rápida intervención quirúrgica, se realizaron puntos hemostáticos y se logró estabilizar a la paciente, la misma que actualmente permanece en recuperación con evolución favorable.
𝗛𝗼𝗿𝗮𝘀 𝗺á𝘀 𝘁𝗮𝗿𝗱𝗲, 𝗲𝗹 𝗵𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗿𝗲𝗰𝗶𝗯𝗶ó 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗮 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲, de 28 años, procedente del caserío Luz Pampa (Cutervo), quien llegó en estado de shock hipovolémico, como consecuencia de una grave hemorragia interna. El equipo médico, encabezado por los gineco-obstetras Dr. Gonzalo Fernández y Dr. César Lagunes, junto a un grupo multidisciplinario de obstetras, enfermeras y técnicos, actuó con celeridad. La paciente fue sometida de inmediato a una laparotomía exploratoria, encontrándose aproximadamente un litro de sangre en la cavidad abdominal. La intervención fue exitosa y la paciente también se encuentra en proceso de recuperación satisfactoria.
Ambos casos evidencian no solo la gravedad de los embarazos ectópicos no detectados a tiempo, sino también la importancia de contar con un equipo médico altamente capacitado y preparado para actuar frente a emergencias obstétricas.
𝗘𝗹 𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗝𝗼𝘀é 𝗛𝗲𝗿𝗻á𝗻 𝗦𝗼𝘁𝗼 𝗖𝗮𝗱𝗲𝗻𝗶𝗹𝗹𝗮𝘀, reafirma su compromiso con la salud materna, y reconoce el trabajo profesional, oportuno y coordinado de sus especialistas, quienes una vez más demostraron que salvar vidas es una misión que se cumple con vocación, conocimiento y trabajo en equipo.