03/01/2022
Los 10 mensajes principales de la nueva guía para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica ( figura 1 ) son:
Se recomiendan un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un inhibidor del receptor de angiotensina-neprilisina, un betabloqueante, un antagonista del receptor de mineralocorticoides y un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2 como terapias fundamentales para reducir la mortalidad y las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (IC) para todos. pacientes con IC con fracción de eyección reducida y se puede considerar en pacientes con IC con fracción de eyección levemente reducida.
En pacientes con fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) ≤ 35%, en ritmo sinusal, se recomienda la terapia de resincronización cardíaca cuando hay bloqueo de rama izquierda (BRI) y duración del QRS> 150 ms; debe considerarse en casos de BRI y duración del QRS entre 130 y 149 ms, o sin BRI y duración del QRS> 150 ms; y puede considerarse en pacientes con BRI y duración del QRS de 130 a 149 ms.
En pacientes con FEVI ≤ 35%, se recomienda el desfibrilador automático implantable en casos de etiología isquémica y se debe considerar en casos de etiología no isquémica, en su caso.
En pacientes seleccionados con IC avanzada refractaria al tratamiento médico, se recomienda el trasplante de corazón y se debe considerar el soporte circulatorio mecánico.
El tratamiento de la IC aguda incluye el tratamiento de causas específicas (es decir, síndrome coronario agudo, emergencia de hipertensión, arritmia, causa mecánica, embolia pulmonar, infección, taponamiento) y diuréticos, vasodilatadores, inotrópicos, vasopresores, soporte mecánico a corto plazo y terapia de reemplazo renal. Las indicaciones de estos tratamientos y su calendario difieren según la presentación clínica (es decir, IC aguda descompensada, edema agudo de pulmón, insuficiencia ventricular derecha aislada y shock cardiogénico) y su gravedad.
Se recomienda una visita previa al alta y una visita de seguimiento temprana, entre 1 y 2 semanas después del alta de una hospitalización por insuficiencia cardíaca, para evaluar los signos de congestión, tolerancia a los fármacos y comenzar y / o aumentar la dosis de terapias basadas en la evidencia.
Se recomienda que los pacientes con insuficiencia cardíaca sean examinados periódicamente para detectar anemia y deficiencia de hierro. Se debe considerar la administración de suplementos de hierro por vía intravenosa con carboximaltosa férrica si la ferritina sérica es