23/07/2024
5. CANCER!!
CÓMO LA QUIMIOTERAPIA HACE QUE EL CÁNCER REGRESE.
Investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, han confirmado en una nueva investigación que, lejos de reducir las tasas de recurrencia, la quimioterapia adyuvante es una de las principales razones por las que el cáncer de mama regresa.
- Los taxanos, un tipo de medicamento de quimioterapia que se usa ampliamente para el tratamiento del cáncer, “despiertan” células inactivas que antes eran cancerosas y dañan las células sanas que rodean el área cancerosa
- Probaron el efecto de los taxanos en muestras de células estromales sanas y cancerosas, que se encuentran en el tejido conectivo, y luego en ratones.
- Incluso en dosis bajas, el docetaxel, un taxano, dañó las células estromales sanas pero no eliminó las células cancerosas; Peor aún, las células inactivas volvieron a volverse cancerosas (un fenómeno que los investigadores describieron como "escapar de la inactividad") y comenzaron a dividirse.
7/ Fue un efecto dominó. Las células sanas que resultaron dañadas por el fármaco liberaron dos moléculas de señalización celular que aumentan la inflamación: el G-CSF (factor estimulante de colonias de granulocitos), que hace que la médula ósea libere células madre, y la IL-6 (interleucina-6), una molécula con cualidades pro y antiinflamatorias.
- Estos estimularon a las células latentes circundantes a volver a un estado canceroso.
- Se sabe que ambas moléculas ayudan a que el cáncer se propague y solo una dosis de quimioterapia las activó. Las células cancerosas latentes se estaban despertando y regresaron más fuertes.
8/ Los investigadores observaron que fueron reprogramados para volverse más resistentes a la quimioterapia, y en los ratones, la respuesta del sistema inmunológico pasó de combatir el cáncer a promover su crecimiento.
- ¿Vale la pena?
- Si a esto le sumamos los efectos debilitantes de la quimioterapia (que pueden incluir problemas cardíacos, neuropatía y leucemia, así como una recurrencia del cáncer original), debemos preguntarnos si alguna vez será necesaria para los cánceres de mama que no se han propagado y si el umbral para tratar de un riesgo de recurrencia del 10 por ciento es demasiado bajo
- Todo depende del tipo de cáncer, dicen los oncólogos de la Facultad de Medicina de Yale. Alrededor del 75 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen el subtipo HR positivo, lo que significa que el cáncer no se ha extendido a los ganglios linfáticos y no se necesita quimioterapia para tratarlo, dice el Dr. Eric Winer, director del Centro Oncológico de Yale y médico. jefe de la Red contra el Cáncer Smilew.
- Incluso en el caso de cánceres HER2 agresivos y de rápido crecimiento (que representan entre el 15 y el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama), ciclos muy limitados de quimioterapia pueden ser tan eficaces como un tratamiento más intenso, afirma. 4
"De repente, las mujeres con formas relativamente avanzadas de cáncer de mama (con afectación de los ganglios linfáticos) estaban excepcionalmente bien", afirmó el Dr. Winder. “Entonces nos preguntamos:
'Si tienes un cáncer de mama HER2 positivo muy pequeño y no hay afectación de los ganglios linfáticos, ¿todavía necesitas tratamientos de quimioterapia tan complejos".