15/01/2021
ANTE LA PREGUNTA ¿PORQUE AUMENTAN LOS CASOS DE PACIENTES CON CANCER EN EL MUNDO?, AQUI UNA DE LAS CAUSAS
Existe mucha bibliografía al respecto sobre factores asociados al desarrollo del cáncer, pero me llamó la atención un artículo sobre el Ácido perfluorooctanoico (PFOA), que está presente en varios artículos como el teflón y productos químicos relacionados
Teflon ® es una marca utilizada para un grupo de productos químicos artificiales, el más común de los cuales es el politetrafluoroetileno (PTFE). El PTFE se ha utilizado comercialmente desde la década de 1940. Tiene una amplia variedad de usos porque es extremadamente estable (no reacciona con otros productos químicos) y puede proporcionar una superficie casi sin fricción. La mayoría de la gente está familiarizada con él como una superficie de revestimiento antiadherente para sartenes y otros utensilios de cocina. También se utiliza en muchos otros productos, como protectores de telas.
En 1938, Roy J. Plunkett, químico de EI du Pont de Nemours and Company, inventó accidentalmente “la sustancia más resbaladiza de la Tierra”: PTFE, el primer compuesto de la familia de productos químicos perfluorados, o PFC, en ser comercializados comercialmente. (Lyons 2007) Patentado como teflón, finalmente se utilizó en más de 3000 productos: utensilios de cocina antiadherentes, ropa impermeable, equipo para acampar e incluso hilo dental. En su punto máximo, las ventas de teflón alcanzaron los mil millones de dólares al año. (Haber 2005) En 2008, solo Estados Unidos utilizó 100 millones de libras de PTFE, aproximadamente una cuarta parte del total mundial. (EPA 2009)
Un ingrediente esencial en la fabricación de teflón fue otro PFC conocido como PFOA. El PFOA a menudo se denomina C8 por el número de átomos de carbono en su cadena química. Los PFC están formados por cadenas de átomos de carbono de diferentes longitudes que se unen fuertemente a los átomos de flúor, produciendo sustancias químicas que no se degradan en el medio ambiente y tardan años o décadas en desaparecer de nuestros cuerpos. (Steenland 2010) (Los productos químicos perfluorados con ocho o más átomos de carbono se denominan PFC de "cadena larga"; los reemplazos que ahora llegan al mercado tienen cadenas de carbono fluorado más cortas).
El C8 / PFOA en sí no se encontraba en productos terminados, pero se usaba para fabricar teflón y era un subproducto del proceso. Hasta 2000, el principal fabricante estadounidense de C8 era 3M Company, que también fabricaba un compuesto estrechamente relacionado llamado PFOS. El PFOS fue un ingrediente clave en el Scotchgard resistente a las manchas de 3M, que tuvo miles de aplicaciones industriales y de consumo, desde aerosoles para telas hasta envoltorios de comida rápida.
Incluso cuando Teflon y Scotchgard estaban obteniendo grandes beneficios para DuPont y 3M, las empresas estaban acumulando pruebas de que el PFOA y el PFOS eran peligrosos. Durante décadas, las empresas mantuvieron en secreto la información cada vez más alarmante. (EWG 2002A) La verdad sólo surgió después de que la EPA obligó a 3M a eliminar gradualmente el PFOS y se entablaron demandas contra DuPont por contaminar los suministros de agua del centro del Valle de Ohio con C8 / PFOA.
CONTAMINACIÓN POR PRODUCTOS QUÍMICOS PERFLUORADOS (PFC): no hay lugar para esconderse
Los PFC se detectaron por primera vez en sangre humana en 1976. El Dr. Donald Taves, de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, descubrió que parte del fluoruro en su propia sangre era orgánico y no estaba relacionado con el fluoruro agregado a los suministros públicos de agua potable. Taves y sus colaboradores identificaron tentativamente uno de los productos químicos como PFOA. (Más de 20 años después, 3M dijo que probablemente se trataba de una identificación errónea de PFOS) (Taves 1976, 3M 1999).
Durante las siguientes dos décadas, se publicaron más de una docena de estudios sobre los niveles sanguíneos de PFC en la población general. En 2001, cuatro años después de su inútil búsqueda mundial de muestras de sangre no contaminadas por PFOA y un año después de que acordó eliminar gradualmente el PFOA y el PFOS, 3M presentó un estudio a la EPA que encontró PFOA en la sangre del 96 por ciento de los 598 niños analizados. en 23 estados y el Distrito de Columbia. En 2003-2004, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, realizada por los Centros para el Control de Enfermedades, encontró PFOA, PFOS y otros 10 PFC de cadena larga en el 98 por ciento de una muestra representativa de la población estadounidense. (NHANES 2015)
En 2005, EWG y Commonweal, una organización sin fines de lucro de salud pública, obtuvieron a través de la Cruz Roja muestras de sangre del cordón umbilical de 10 recién nacidos estadounidenses. Las pruebas realizadas por dos laboratorios independientes encontraron que los diez tenían PFOA, PFOS u otros siete PFC de cadena larga en la sangre, las primeras pruebas informadas públicamente para confirmar que estos químicos podrían transmitirse de madres a bebés en el útero. (EWG 2005) En 2009, EWG y Rachel's Network, otra organización sin fines de lucro, encargaron pruebas en la sangre del cordón umbilical de 10 recién nacidos de madres afroamericanas, hispanas y asiáticoamericanas y nuevamente encontraron PFC, incluidos algunos de los reemplazos de la próxima generación , en cada uno. (EWG 2009)
Después de décadas de contaminación de la planta Washington Works de DuPont en el centro del valle de Ohio, los niveles de C8 / PFOA en la gente eran extraordinariamente altos. En 2003-2004, la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición encontró que el nivel promedio de PFOA en los estadounidenses era de 4 partes por mil millones. (NHANES 2007) El Panel Científico C8 encontró que el promedio en las muestras de sangre de la mitad del Valle de Ohio era de 83 partes por mil millones. (Steenland 2009) El nivel medio, el punto en el que la mitad de las muestras estaban por encima y la mitad por debajo, era de 28 partes por mil millones.
Los niveles de sangre en algunos grupos muestreados cerca de la planta fueron aún más altos. El nivel medio de C8 en las personas que viven más cerca de la planta, cuya agua potable proveniente del distrito de agua de Little Hocking, Ohio, fue de más de 224 partes por mil millones. El nivel medio de los trabajadores empleados actualmente en la planta fue de más de 147 partes por mil millones, y en ex trabajadores fue de casi 74 partes por mil millones. Los niveles de C8 fueron más altos en los niños, en las personas que comían verduras locales y en los que bebían agua de pozo en lugar de agua pública. (Steenland 2009)
¿Cómo entran los PFC en nosotros?
Las personas se contaminan con PFC en casi todas las formas imaginables: desde agua potable, alimentos y envases de alimentos, aire interior, aire del hogar y del lugar de trabajo, tratamientos de alfombras y muebles, ropa, cosméticos, utensilios de cocina antiadherentes y muchos otros productos. Existe mucha incertidumbre sobre cuánta exposición proviene de cada fuente. Los primeros estudios señalaron a los alimentos y el agua como fuentes principales y sugirieron que los bienes de consumo no eran importantes. (Trudel 2008, Washburn 2005) Un estudio posterior de los niveles de suero sanguíneo encontró que el aire interior en el lugar de trabajo podría ser una vía de exposición importante. (Fraser 2011)
Recientemente, la EPA ha sugerido que la presencia generalizada de PFC en la sangre humana indica que los productos tratados para ser a prueba de manchas o impermeables podrían ser una fuente. (EPA 2015B) En los ocupantes de hogares que se tratan regularmente con aerosoles resistentes a las manchas, los niveles de PFC pueden ser mucho más altos que en el público en general. En los niños, que tienen un contacto más cercano y frecuente con las alfombras y el polvo, los niveles son casi siempre más altos que en los adultos. (Beesoon 2010, Mondal 2012, Toms 2009)
En 2009, la EPA midió el contenido químico de 116 productos comúnmente tratados con PFC y estimó las cantidades típicas en un hogar de EE. UU. (Guo 2009) Los resultados mostraron que más del 95 por ciento de los PFC en el hogar provenían de alfombras y tratamientos de alfombras.
La tapicería, los tratamientos para pisos y los textiles también aportan PFC al hogar. Las sartenes antiadherentes aportan cantidades relativamente pequeñas. (Figura 1) En algunas personas, el ambiente interior representó la mitad de la exposición típica a PFOA y PFOS, pero para la población general, los alimentos representaron del 67 al 84 por ciento de la exposición al PFOA y del 88 al 99 por ciento de la exposición al PFOS. (Haug 2011)
¿CUANTO TIEMPO PERMANECEN LOS PFC EN EL CUERPO?
La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) ha estado probando PFC en la población general desde finales de la década de 1990 y midiendo la vida media de las sustancias químicas. (La vida media es el tiempo que tardaría la mitad de la sustancia química en eliminarse del cuerpo, suponiendo que no haya exposición adicional). Se ha calculado que la vida media del PFOA es de 5,4 años, aunque algunos estudios sugieren que puede ser más corta. (Olsen 2007)
Los niveles de PFOA en la población de EE. UU. Disminuyeron en más del 40 por ciento entre 2000 y 2010 y es probable que hayan seguido disminuyendo a medida que se acercaba la fecha de eliminación de 2015. (NHANES 2014) (Figura 2) El muestreo del Instituto Noruego de Salud Pública muestra una tendencia muy similar en los noruegos. (Haug 2009) Este estudio también midió el rápido aumento de los niveles de PFC en el suero sanguíneo que ocurrió entre mediados de la década de 1970 y 2000. (Haug 2009)
Los niveles de PFOS son más altos, pero durante la última década el nivel promedio en la sangre de los estadounidenses ha caído de más de 30 partes por mil millones a menos de 10 ppb, lo que indica que la eliminación de 2002 está reduciendo la carga corporal general. (NHANES 2014)
Donde los consumidores encuentran PFC hoy
Ropa
Los recubrimientos PFC se agregan a la ropa, manteles, asientos de automóvil, tapicería, chaquetas, zapatos, tiendas de campaña y más, tanto por su repelencia al agua como por su resistencia a las manchas de aceite / suciedad. (Berger 2006, OCDE-PNUMA 2013, Herzke et al. 2012) Estos revestimientos textiles pueden ser tanto una fuente importante de exposición humana como una contaminación ambiental. (Bringewatt 2013) Los textiles representan la mitad del consumo estadounidense de productos químicos polifluorados y de compuestos similares con estructuras ligeramente diferentes conocidas como fluorotelómeros. (EPA 2015) La industria textil utilizó originalmente productos químicos relacionados con PFOA y PFOS, pero ha cambiado a PFC de próxima generación.
En 2013, Greenpeace International probó 15 muestras de ropa, zapatos y trajes de baño impermeables y encontró PFC en todos menos uno (Brigden 2013), siendo los PFC de seis y cuatro carbonos los más comunes. (Brigden 2013) Las pruebas realizadas por un consorcio de socios industriales, minoristas, académicos, gubernamentales y de ONG en Europa encontraron que los recubrimientos repelentes al agua en la ropa se basan principalmente en PFC, y la química basada en C8 sigue siendo una parte significativa. (SUPFES 2015) En un estudio de los niveles de PFC en la ropa para exteriores, Greenpeace encontró PFC en todos los productos probados de los siguientes fabricantes (enumerados con las marcas de tela tratada que utilizan):
Adidas (Gore-Tex, Formación)
Columbia (Omni-Heat Thermal Reflective, Omni-Tech Impermeable Transpirable)
Jack Wolfskin (Texapore, Nanuk 300)
Mammut (Exotherm Pro STR)
Patagonia (Gore-Tex)
La cara norte (Gore-Tex, Primaloft One)
Fuentes:
https://www.cancer.org/cancer/cancer-causes/teflon-and-perfluorooctanoic-acid-pfoa.html
https://www.ewg.org/research/poisoned-legacy
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412016308030