11/12/2022
Corrección y tratamiento de la miopía
Es muy importante corregir la miopía al ser detectada, mediante el uso de lentes oftálmicos o lentes de contacto.
Hay que tener muy presente la importancia de corregir los problemas visuales, sobre todo en niños, ya que éstos no tienen todavía desarrollado el sistema visual en su totalidad. El desarrollo del sistema visual se finaliza aproximadamente a los 7 años de edad. Hasta entonces el sistema visual es muy plástico y puede crear adaptaciones sensoriales para poder compensar su mala visión. Se puede presentar la ambliopía u ojo vago, que a partir de los siete años es muy difícil de corregir y, cuanto mayor es el niño, más difícil resulta, siendo ya irreversible cuando el sistema visual alcanza la madurez.
Otros tratamientos:
- Ortoqueratología: Es un lente de contacto que un niño utiliza durante la noche para corregir la visión borrosa a distancia durante el día. También llamados Ortho-K, estos lentes aplanan la córnea mientras duerme. Una vez que dejan de usar los lentes, la córnea vuelve lentamente a su forma normal y la miopía regresa.
- Gotas de atropina: Este método se basa en aplicar unas gotas diarias en el ojo (ambos ojos) del niño para frenar la miopía. Este método ofrece buenos resultados, pero puede tener efecto rebote, es decir; existe la posibilidad de que cuando se dejan de usar las gotas de atropina, la miopía vuelva y crezca al mismo ritmo que hubiese crecido sin el tratamiento.