19/08/2025
|| ¡EL TOMÓGRAFO SI LO VERÁS!
🟡🔵 Recibo una llamada del Dr. Luis Valverde, en la que me dice: "Esta vez no escribirás el tomógrafo no lo verás”, resulta que la llegada del tomógrafo está programada para hoy, y lo confirmo con una llamada al Dr. Ricardo Natividad, director regional de salud que con su ímpetu ha sacado adelante la compra del primer tomógrafo para el hospital Víctor Ramos Guardia. Tras años de promesas incumplidas y recursos mal gestionados, Huaraz finalmente cuenta con esta tecnología que revolucionará la atención médica en la zona sierra de la región Ancash.
El camino no fue fácil, ha habido cuatro intentos fallidos de compra, por TDR mal elaborados, falta de estudios técnicos y el interés subalterno de algunas empresas privadas que retrasaron por años este proyecto que es vital para la población.
Sin embargo, esta vez fue diferente. Con el respaldo decidido de la Dra. Lilia Figueroa actual directora, de los past directores del Hospital Víctor Ramos Guardia, y el reclamo constante del Dr. Julio Vizcarra, decano del Colegio Médico, se logró superar los obstáculos. Un proceso impecable, vigilado por la Contraloría, permitió adjudicar en febrero de 2025 la construcción del ambiente complementario, el tomógrafo computarizado multicorte de 160 cortes por un monto S/3,889,000, incluyendo cinco años de mantenimiento.
Hasta ahora, la falta de este equipo obligaba a los ancashinos a pagar más de 600 soles en clínicas privadas o emprender viajes a otras ciudades. La pandemia desenmascaró la precariedad el sistema de salud del Perú y Ancash no fue la excepción, por lo que la escasez de médicos intensivistas, medicamentos y equipos biomédicos entre ellos un tomógrafo, costó muchas vidas de ancashinos.
Con seis profesionales trabajando las 24 horas, este tomógrafo no solo acortará tiempos de diagnóstico, sino que aliviará la economía de miles de familias. Su impacto será especialmente significativo en las 17 provincias de la sierra, donde nunca hubo acceso a esta tecnología.
Este tomógrafo servirá para atender a los pacientes, mientras avanza la elaboración del expediente técnico y construcción de la moderna infraestructura del Hospital Víctor Ramos Guardia que contará con equipos biomédicos de alta tecnología. Más allá del monto, representa la mejora del servicio, porque mejorará la calidad y rapidez de los diagnósticos, también reducirá los tiempos de espera para los pacientes.
La llegada de este tomógrafo que constituye un avance en la modernización tecnológica de la salud pública de Áncash se suma al tomógrafo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, que por gestiones realizadas el año pasado se recibió del ministerio de salud. Los pacientes por fin verán atendido su derecho a una salud digna, que por justicia merecen lo mejor.
__________________________________